domingo, 15 de junio de 2008











Fuente: "El Chicheño"
Camargo, Chuquisaca, Bolivia/14 de junio.
"Este sábado 14 de junio de 2008, será un día recordado por generaciones de cinteños y tarabuqueños; porque hemos dado el primer paso hacia nuestra autonomía indígena, en este departamento de Chuquisaca" comentaron a "El Chicheño", la señora Ernestina Magaña Quispe, del Comité Pro-Autonomía Región Cinti y el señor Mario Benegas del Movimiento Autonómico Tarabuqueño (MAT).
Ambos dirigentes, se reunieron en la ciudad de Camargo (en la provincia Sud-Cintis), junto a más de 400 padres y madres de familia, para proclamar la autonomía regional e indígena para la región Cintis y la provincia de Yamparáez (donde se encuentra la ciudad de Tarabuco).
Ambos manifestaron que "establecen la autonomía de los cinteños y tarabuqueños, con el apoyo de la Coordinadora General de Autonomías Populares Campesinas de Chuquisaca (COGAPOC-CHUQUISACA), que también agrupa al Comité Campesino Chaco Chuquisaqueño (CCCC) y al Partido Socialista de Tomina (PST)".
El pasado miércoles 11 de junio, los dirigentes de estas agrupaciones se reunieron en Tarabuco para realizar otro acto con el mismo carácter, en la provincia de Yamparaez, muy cerca de Sucre, cabecera del departamento Chuquisaca.
Ernestina Quispe, dijo a "El Chicheño" que "la Región Cintis proclama su autonomía, dentro del estado boliviano, porque así lo habilita la nueva constitución". Y que "el próximo paso será decidir si permanecen dentro de Chuquisaca como región autónoma o se desmarcan para constituir el departamento autónomo Cintis".
Mario Benegas manifestó, a su vez, que "la ciudad de Sucre ha perdido su condición de capital de Chuquisaca, al permitir que campesinos indígenas fueran humillados y golpeados por el Comité Cívico Inter-Institucional que promueve a Sabina Cuellar; por eso queremos que la capital del departamento sea la ciudad de Azurduy". Expresó que "Tarabuco no permitirá que Sabina Cuellar recorra su ciudad, porque se declaran en rebeldía autonomista contra el racismo y la injusticia de los malos sucreños".
Ambos dirigentes, dijeron "apoyar el proceso de cambio del presidente indígena Evo Morales" y que "el 10 de agosto, se verá cual es la voluntad del pueblo boliviano; si volver a la república asesina de indígenas o el nuevo país que incluye a todos los bolivianos".
La señora Quispe agregó que "la Región Autónoma Cintis anexará, por la fuerza si es necesario, municipios del norte del departamento de Tarija, contrarios al prefecto Cossio, donde residen campesinos quichuas que se sienten cinteños y no tarijeños". Estos distritos serían Las peñas, San Lorencito y Santa Ana.

No hay comentarios: