Fuente: Boletín TodoChaco
Un relevamiento realizado por este medio de difusión chaqueño, sobre nuevas y viejas aspiraciones autonómicas de etnias y regiones en Tarija y Chuquisaca, preveen dos etapas posibles de ruptura interna y reorganización de ambos departamenteos sureños de Bolivia, si el histórico centralismo de La Paz, es reemplazado por los centralismos departamentales de Sucre y Tarija.
Las aspiraciones autonómicas detectadas en varios sectores sociales son:
-Departamento Gran Chaco (La más vieja y fuerte de los reclamos regionales), que quieren unir la provincia de Cordillera -Santa Cruz-, las provincias de Hernán Siles y Luis Calvo -Chuquisaca- y las provincias O'Connor y Gran Chaco -Tarija-, para conformar el décimo departamento Chaco.
-Bermejo, que quiere transformar a la provincia Arce en nuevo departamento o región autónoma, desmarcada del departamento Tarija.
-Cintis y Quichuas de Tarija, que quiere desmarcar las provincias chuquisaqueñas de Sud-Cintis, Nor-Cintis y zonas quichua-hablantes del norte del departamento Tarija, para conformar la región o departamento autonomo "Cintis".
-Yamparéz, provincia chuquisaqueña que quiere autonomía y exige el traslado de la capital departamental, desde Sucre a la céntrica Azurduy.
-Tomina, provincia chuquisaqueña que quiere autonomía y exige el traslado de la capital del departamento, desde Sucre a la ciudad Azurduy.
-Distrito 7, agrupa a 69 comunidades de la zona de Sucre, que se declaró autónomo hace pocos días, y nombró su propio alcalde, desconociendo a la alcaldesa sucrense
-Ciudad Azurduy, que quiere la capitalidad de departamento Chuquisaca.
-Etnia Abá-Guaraní, reclama auto-gobierno en ciertas áreas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
-Etnia Izoceño-Guaraní, reclama auto-gobierno en en ciertas áreas de Santa Cruz.
-Etnia wichí, reclama auto-gobierno en cierta área de Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario