martes, 18 de marzo de 2008

La Chiquitanía y Cordillera (Chaco) en elaboración de sus propios estatutos autonómicos,por fuera de Santa Cruz,por dentro de Bolivia

18 de marzo de 2008

Elaboran nuevos estatutos autonómicos para Chiquitanía y Cordillera (Chaco), por fuera de Santa Cruz,por dentro de Bolivia.

Santo Corazón, al Oriente de Chiquitanía.

Tulio López, dirigente del Oriente Chiquitano, después de reunirse con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitanía, manifestó al semanario "Oriente Boliviano", que las seis provincias de Chiquitanía y Guarayos ya están maduras para separarse del Departamento Santa Cruz, y darse un estatuto autonómico propio dentro del Nuevo Estado Boliviano.
"No negamos el derecho de los santacruceños a darse su propio estatuto de autonomía, pero nosotros también queremos la nuestra, en pie de igualdad con los cruceños. No queremos que la ambición de ricos ganaderos y grupos nazis, nos arrastren en sus delirios separatistas.Si Santa Cruz se quiere ir de Bolivia,que se vaya sola, porque nosotros nos sentimos bolivianos y chiquitanos", manifestó ante un nutrido grupo de delegados de las localidades cercanas y de las serranías de San Simón.
López, también expresó,que el estatuto está casi redactado, y que se pondrá de acuerdo con los vallegradistas y cordilleranos (chaqueños), que también quieren formar sus propias divisiones administrativas dentro de Bolivia, pero por fuera de Santa Cruz.
"Esto ya no lo pueden parar,ni con mil amedrentamientos, y acusó al Prefecto de Santa Cruz,de mandar matones para intimidarlos, rompiendo folletines y videos del Movimiento Bolivia 14 Departamentos y del Departamento Chiquitos y Guarayos. Aclaró por fin que desconocen quienes son los integrantes del Ejército de Liberación de Chiquitanía, y que él rechaza toda forma de violencia de un lado o del otro"
En los últimos años ha cobrado fuerza la idea de una restauración de la Gran Chiquitanía, como nuevo departamento boliviano, y ahora éste y otros dirigentes quieren plasmarlo legalmente, dentro de las posibilidades que otorga la nueva CPE.
"A fines de Mayo,mostraremos a Bolivia y al Mundo que los chiquitanos y guarayos estamos maduros para gobernarnos sin Santa Cruz, al lado de ellos, pero como hermanos iguales".

Movimiento Bolivia 14 Departamentos
MB14D

No hay comentarios: