miércoles, 19 de marzo de 2008

Santa Cruz corre el riesgo de fragmentarse internamente

Crecen las posibilidades de una fragmentación interna del departamento Santa Cruz, ante los reclamos autonómicos chiquitanos, chaqueños y vallegrandinos.
Entervista a el Profesor Mario Ortiz (especialista en autonomías),de la Universidad de Turín, Italia.

MB14D-¿Por qué dice que existe una posibilidad de fragmentación interna del departamento de Santa Cruz, en la República Boliviana?

Ortiz-Lo que sucede, es que al radicalizarse la opción autonomista-separatista del Comité Cívico Cruceño, que incluso ha salido a identificarse abiertamente con los ganaderos y grandes terratenientes de la llanura chaqueña y de la provincia Guarayos, ha provocado el temor de varios sectores predominantemente indígenas a quedar englobados en una suerte de nuevo centralismo, esta vez no desde La paz, sino desde la misma ciudad de Santa Cruz. Esto ha avivado y dado nuevas fuerzas a viejas aspiraciones departamentalistas como el famoso décimo departamento "Chaco" o "Valle Grande" que manifiesta esto desde los años 50', o la misma "Chiquitanía" que representa el 60% del actual territorio santacruceño.

MB14D-¿La aspiración autonomista cruceña ha dado fuerza a estos otros espacios reinvindicativos dentro de Santa Cruz?

Ortiz-Por supuesto. Estas aspiraciones autonómicas (Chiquitania, Chaco y Valle Grande) nunca tuvieron un gran peso específico dentro de la agenda política boliviana; y fueron más bien aspiraciones románticas o idealistas, que siempre quedaron en la dimensión de "proyectos". Pero al radicalizarse los reclamos autonómicos de Santa Cruz, sobre todo los de los grupos separatistas como "nación camba"; han provocado temor en esos otros sectores, y los han oxigenado para atreverse a reclamar, no solo autonomía indígena, sino lisa y llanamente, reconfigurar el mapa departamental de Bolivia. La Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, los guaraníes de Cordillera, los vallegrandinos y otros sectores al norte de la ciudad de Santa Cruz se hallan espantados de un movimiento cruceño que no respeta ninguna legalidad en Bolivia. Ellos razonan, "si Santa Cruz no obedece las leyes de un estado más grande, ¿que poder de injerencia tendremos como regiones dentro de un Santa Cruz autónomo o independinte? Están aterrados, y fue el mismo comité cívico cruceño el que los espantó. Ahora, Santa Cruz está siendo invadido lentamente por una fuerza centrífuga de valor creciente, que no lo conviene ni siquiera al mismo gobierno de Evo. Porque al ir pasando el tiempo, nuevos municipios cruceños se preguntan "¿Y por qué no, nosotros, también pedimos un departamento? El otro día leí un artículo de un "Nor-Santa Cruz, un Valle Santa Cruz (que no se si son los vallegrandinos), además de Cordillera y Chiquitanía. Esto quiere decir que el impuso centrífugo fragmentador se ha puesto en marcha dentro de Santa Cruz.

MB14D-¿Es como un tiro por la culata?

Ortiz-Más o menos. Fíjese que el comité cruceño, Podemos y nación camba quisieron fragmentar a Bolivia, y lo que terminan logrando es el riesgo de romper a Santa Cruz como departamento. Ellos avivaron viejos fantasmas, que hoy se pueden convertir en su peor pesadilla.

MB14D-¿Usted piensa que son viables los departamentos chiquitania-Guarayos y Chaco?

Ortiz-Todo es viable, en un sistema democrático, mientras tenga apoyo de la gente real. Y esto no se gana solo con una batalla mediática, sino con los votos reales de gente real. Tampoco se puede parar la historia para siempre. Hoy tenemos un presidente indio en Bolivia, también podemos tener autonomía en Santa Cruz, pero ¿Cuál Santa Cruz?
Los otros sectores también sueñan, y van a reclamar por sus propias autonomías. Creo que lo más inteligente es tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todos, sobre la base de intereses comunes. Imagínese un Santa Cruz sin Chiquitanía, sin Guarayos, sin Cordillera y sin Valle Grande. Le va a resultar difícil.

MB14D-¿Ha leído nuestro proyecto, Bolivia 14 Departamentos?

Ortiz-Sí, lo he leído detenidamente, y hay algunas cosas que tienen sentido y otras que no. El tema del departamento Amazonia, uniendo Pando y Vaca Diez, es una idea de ustedes exclusiva, porque si bien Vaca Diez quiere ser departamento, separado de Beni, jamás manifestó su deseo de unirse a Pando, en una nueva unidad administrativa. Otras ideas como Puna, Chiquitanía y Chaco, tienen más asidero. De todos modos, lo importante es que sean los pueblos quienes decidan estos cambios, y no solo los intelectuales.Porque justamente eso es lo que (en otro sentido), les está pasando a nación camba, que no pueden sostener una idea tan ambiciosa sobre bases tan débiles, y por eso están condenadoa al fracaso. Incluso, mire, no se si ellos han contribuído ha esta posibilidad de achicamiento territorial del departamento Santa Cruz.

MB14D-Muchas gracias.

Ortiz-A ustedes, y ojalá que nuestro país encuentre su rumbo histórico, tratando de dar satisfacción a todos, sobre bases racionales y no solo pasionales. Aunque la pasión también cuenta (risas).

No hay comentarios: