sábado, 22 de marzo de 2008


Los reclamos de departamentización propia, autonomía y permanencia dentro del estado boliviano de varias regiones, amenazan con romper a Santa Cruz, pero no a Bolivia.
Gentileza del Semanario "Oriente Boliviano"
Alto Seco (Vallegrande - Santa Cruz). Los delegados departamentistas de las provincias de Chiquitanía y Guarayos, Cordillera y Vallegrande se reunieron para coordinar la elaboración de los estatutos autonómicos de los futuros departamentos "Chiquitanía y Guarayos", "Vallegrande Bolivariano" y "Chaco", todos separados del Departamento "Santa Cruz", que quedaría como una isla en el centro de Bolivia.
Eldemiro Paez, Roque Silva y María Templanza Ramirez (Vallegrande), junto a Casimiro Tampa (guarayos), Tulio López, Marcos Solís, Ernestino Morales y Sofía Valdivieso (chiquitanía), Amelia Vazquez, Fermín Yagua, Anselmo Paniagua, Isidoro Ipati y Yolanda Maguna (Cordillera de los Chiriguanos), se reunieron en la escuelita del pueblo (casi en el límite con Chuquisaca y al Sur de la ciudad capital departamental) para mostrarse mutuamente los borradores y compatibilizar entre sí, sus propios estatutos autónomos de departamentización de sus regiones. Paez manifestó que "no es necesario que los nuevos estatutos departamentales sean idénticos, pero si tienen que tener un marco común, porque todos pertenecemos a un único país, que es Bolivia" .
Por su parte, Yolanda Maguna, recalcó "Esto se trata del futuro de nuestros hijos. Lo que hoy hagamos por Bolivia y por nuestros pueblos, influirá en el futuro. Y por eso es importante que todos participemos. La autonomía debe ser algo normal en la vida de un país, pero no para romperlo, sino para darle una unidad más justa".
Morales (criollo de la chiquitanía, descendiente de españoles) dijo que "me siento a gusto participando con mis hermanos indígenas, porque sé que los aborígenes no son racistas. Yo he vivido en El Encanto toda la vida, al lado de la gente aborigen, y he aprendido que son gente solidaria, y siempre nos hemos ayudado. Mire, yo tengo una hija que se quebró la pierna, y si no fuera por mis hermanos beyiros, que me ayudaron, no se que hubiera pasado. Me da mucha bronca que, ahora que tenemos la oportunidad de tener un país para todos, haya gente como los del comité cívico santacruceño que solo quieren llenar de odio al país, y que además nos amenazan todo el tiempo. Ahora vamos a buscar una entrevista con el presidente, no porque seamos de él, sino porque le corresponde la responsabilidad de parar estos atropellos contra la gente del interior del departamento Santa Cruz. Además andan por ahí, unos desgraciados vistiéndose de blanco, con capuchas, que andan a la noche en vehículos, golpeando a los que estamos por la unión de Bolivia, y no queremos más divisiones".
A su turno, Casimiro Tampa, muy conocido en Guarayos por su condición de domador de caballos, expresó que "¡Cómo se perdió la oportunidad de haber construido en Santa Cruz una especie de federación de regiones autónomas, dentro de nuestra patria!; pero el capricho de los dirigentes como Markovich y Puertas, nos hizo dar cuenta que no tenemos futuro dentro de Santa Cruz, pero si dentro de Bolivia. Ojalá, una vez que tengamos nuestros propios departamentos, los cruceños nos respeten y nos quieran como hermanos que somos. Se que la mayoría de los cruceños son gente honesta y trabajadora, y que estos malos dirigentes los han engañado, prometiéndoles un país aparte. Ahora, si quieren tener un país aparte, la república cruceña creo que le dicen, tendrán que pedir permiso para salir, porque van aquedar como una islita, rodeados de todos nosotros".
Los dirigentes, mostraron orgullosos las banderas que oficializarán ante las leyes bolivianas, al constituir sus nuevos departamentos en un futuro muy cercano. Tulio López, con lágrimas en los ojos, dijo que en varias escuelitas de San Juan, Tucavaca y San Juan de Lomerío, varios grupos de alumnos, ya juraron la bandera boliviana, el whipala y la bandera rojiverde chiquitana.
En próximas reuniones (afirmaron), se seguirán reuniendo y una vez confeccionados los estatutos, comenzarán la etapa de socialización de los mismos, y los pasos legales para constituir nuevas entidades territoriales autónomas bolivianas.
Por último, Paniagua (guaraní), recalcó: -Bajo la bandera boliviana, hace más de cien años, vino el ejército boliviano contra nuestro pueblo y casi lo exterminó en Kuruyuki. Hoy, esa misma bandera que fue empuñada por manos asesinas, es llevada con orgullo por nuestros alumnos guaraní, para garantizar que nunca más se vuelva a matar a los aborígenes en nuestro país. Por eso, ya estamos confeccionando varias de nuestras banderas tricolores verdiazulcelestes, para distribuir por las cinco provincias chaqueñas, y para que nos identifiquemos como guaraníes, chaqueños y bolivianos.
Semanario "Oriente Boliviano"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo. Como no tenemos tu correo electrónico, por favor mira las últimas notas del blog, y si te parece publicar alguna, te lo agradecemos.
bolivia 14 departamentos

EL VIEJO LUCHADOR dijo...

Felicitaciones, hermanos Bolivianos, nuestro apoyo total desde Ecuador, donde tambien tenemos guerra contra los libaneses que pretenden separarse con guayaquil, a estos extranjeros que para nuestra maldicion han nacido en nuestro suelo tenemos que despojarlos de nuestras nacionalidades pues es impensable que nuestra legitima heredad territorial nos sea robada de una forma tan torpe. estos no valen la vida de un solo aborigen, solo hay que sacarlos a latigo de nuestro templo y no permitirles poseer NADA en nuestra tierra, la tierra de nuestros antepasados sin fin.
Fuerza Bolivia ! Nos apoyamos en Bolivar nuestro padre y libertador !