martes, 18 de marzo de 2008

Nuevo Departamento Puna o Lípez

Partirán en dos a Potosí al crear el Departamento Puna o Potosí

CUATRO PROVINCIAS SE DESMARCAN

Partirán en dos a Potosí al crear otro Departamento
Nor Lipez, Sud Lípez, Daniel Campos y Enrique Baldivieso postulan convertirse en una nueva unidad política en el país
Si se crea el Departamento de Los Lípez, el territorio de Potosí sería partido en dos ya que las cuatro regiones que buscan su departamentalización tienen el 48.7 por ciento de la extensión territorial total de Potosí.
Las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, Enrique Baldivieso y Daniel Campos abarcan una extensión territorial de 57.607 kilómetros cuadrados de los 118.218 del total departamental.
En cuanto corresponde a población, esas cuatro regiones tienen 24.741 habitantes de los 768.203 registrados por el Instituto Nacional de Estadística para la presente gestión en todo Potosí.
El impulsor de la departamentalización de esas cuatro regiones, Isidoro Copa, explica que esas cuatro provincias tienen una historia común y un territorio que fue comprado por 8 fanegas de oro al Rey de España.
Indica que en diferentes eventos lograron establecer el criterio regional de que el Estado debe reconocer el territorio indígena originario y respetar sus límites históricos.
Para Copa, la división de Potosí no afectará en nada a los habitantes de la capital y las demás provincias porque hasta hoy ese territorio estaría muy separado del resto.
la llucha de años para recuperar las aguas del Silala podría llegar a su fin y el pago por esos recursos beneficiaría al nuevo Departamento, aspecto por el cual existe molestia entre los habitantes de la capital potosina.
POTENCIALEn caso que la región de los Lípez se convierta en Departamento sería una de las regiones más fuertes del país.
Abarcaría lo que hoy son las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, Enrique Baldivieso y Daniel Campos con una población de 24.741 habitantes y 57.607 kilómetros cuadrados.
Tendría en su jurisdicción al Salar de Uyuni con 8.9 millones de toneladas de litio, 3.140 de cloro, 7.7 de boro, 211 de magnesio, 1.600 de sodio, 194 de potasio y 7.7 de calcio. Tendrá tuición sobre San Cristóbal, con 460 millones de onzas brutas de plata, 134 de zinc y 45 millones de plomo.
Asimismo manejaría la producción de quinua, el mayor potencial de camélidos y los más importantes centros turísticos del país.

Movimiento Bolivia 14 Departamentos
MB14D
bolivia14dep@yahoo.com.ar y bolivia14dep@gmail.com

No hay comentarios: