sábado, 22 de marzo de 2008

PANDO Y VACA DIEZ INTEGRARÍAN NUEVO DEPARTAMENTO AMAZONIA


PANDO Y VACA DIEZ FORMARÍAN EL NUEVO DEPARTAMENTO AMAZONIA

Colaboración de Radio Alternativa Villa Bella (Beni)

En Costa Rica, Riberalta y Florida (Beni), grupos de aldeanos se reúnen en las plazas para discutir sobre el futuro institucional de su provincia Vaca Diez, la más poblada del norte boliviano. Desde hace varios años, un sector de la población quiere desmarcarse del Departamento Beni, y formar su propio departamento.
"Es que Trinidad está muy lejos, y después de todo, somos la provincia más poblada del departamento. Cuando hay algún problema grave de sanidad tenemos que arreglarnos solos o cruzar hasta un puesto sanitario en Brasil. Aquí la gente habla más brasileño que castellano" -Dice María José, que atiende un puesto de venta de alimentos en Florida.
Luis Souza aclara: -"Fíjese que tenemos, nosotros solos los vacedieceños, más población que todo el departamento Pando".
María Souto, encargada de una pequeña empresa familiar pesquera de sábalos y tortugas, expresa: "Queremos nuestro propio departamento, pero no sería mala idea unirnos con Pando, porque ellos también tienen problemas de aislamiento. No se si ellos querrán. Acá vinieron algunas personas del Comité Civico de Trinidad para decirnos que no nos conviene, porque dicen que los pandinos son todos contrabandistas y ladrones. Yo no sé, porque mi nuera es de Loma Alta, y son todos buena gente, muy sufrida, muy trabajadora.
Artemino, tejedor de canastos de motacú, manifestó: Hay que unir, hay que dejarse de pelear, porque somos todos bolivianos. Yo creo que la unidad con los pandinos es buena, siempre que haya respeto entre todos. Podríamos hacer proyectos, crear fuentes de trabajo, que se yo. Lo que sí sé es que lo de Beni no va, no va, estamos completamente olvidados por los de Trinidad. Ahora, algunos dirigentes están pasando un papel, para preguntar a la gente si quiere unirse a Pando o quedar como Departamento Vaca Diez. Yo estoy por la unión.

No hay comentarios: