domingo, 30 de marzo de 2008

SOBRE EL PROYECTO DE DEPARTAMENTIZACIÓN DE BERMEJO

Comunicado del Movimiento Bolivia 14 Departamentos a los hermanos de Chaco y Bermejo.

Queridos compañeros y hermanos bolivianos y bolivianas:
El MB14D llama a la reflexión a los hermanos chapacos, chaqueños y bermejeños del Departamento Tarija, para que cesen sus enfrentamientos. De ninguna manera estamos en contra de la creación de nuevos departamentos en nuestro país, ya que como hemos expuesto muchas veces, el número de 9 y con 1 de ellos ocupando el tercio de la nación, solo ha traído calamidad y peligro de desintegración.
Ahora, como ya veníamos advirtiendo y previniendo en la entrevista que sostuvimos con el profesor Mario Ortiz (boliviano de la Universidad de Milán, Italia), la tosudez de los comités cívicos de las ciudades cabeceras de los departamentos del Oriente Boliviano, desataron una ola centrífuga de las regiones periféricas bajo sus jurisdicciones (Vaca Diez, Guarayos, Chiquitanía, Vallegrande, Chaco y ahora Arce-Bermejo). Es decir, les ha salido "el tiro por la culata". Jugando a la desintegración de Bolivia, lo que han logrado es iniciar una carrera hacia su propia desintegración intra-departamental, ya que esas regiones periféricas no se han sentido representadas por autonomías hechas a la medida de los grupos económicos poderosos de las ciudades de Tarija, Santa Cruz, Sucre y Beni.
Los comités cívicos de estas ciudades orientales, han armado una muy buena campaña mediática, haciendole creer al mundo que todos los habitantes de sus departamentos estaban con ellos, sumado a una campaña de intimidación y amenazas hacia los campesinos y otros pobladores que no compartían su "cambización" (dicho sea de paso que esta es un invento de grupos muy al estilo de las SS nazis o del Kuk-Kuk-Klan). Lo que pasa en Tarija, demuestra lo contario, porque sin el Gran Chaco y sin Bermejo, ¿Qué posibilidades reales tiene esa ciudad de subsistir?
El centralismo no es un problema histórico de La Paz hacia el resto del país, sino de cada una de las ciudades cabeceras departamentales hacia sus propios interiores rurales. Por eso, desde el MB14D venimos soteniendo que si se quiere lograr un desarrollo armónico demográfico y equilibrado en todo el país, debe reconfigurarse la división administrativa de Bolivia, subiendo de 9 a 14 o 15 departamentos.
Esas regiones periféricas rurales departamentales, se sienten muy bolivianas, y encontaron en el impulso a las autonomías "secesionistas", la excusa para tratar de desembarazarse de los departamentos que tanto los han descuidado, e intentar constituirse en departamentos nuevos.
El peligro, no tanto para Bolivia, sino para esos viejos departamentos (Tarija, Santa Cruz, Sucre), es que han oxigenado viejas reclamaciones y permitido la imaginación de otras nuevas. Si no se revierte la intención secesionista de esas autonomías, las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Sucre, se encontrarán como islas urbanas autónomas dentro de Bolivia.
Todo esto que veníamos advirtiendo se hace muy evidente en el departamento Tarija, donde a la vieja aspiración guaraní-chaqueña de ser departamento desmarcado, se le suma la iniciativa de la provincia Arce de constituirse en departamento Bermejo; todo acelerado por el problema de la distribución de las regalías gasíferas-petroleras.
No nos oponemos a la creación del departamento Bermejo (es el derecho de ellos), lo que decimos es que los departamentos no son unidades "étnicas" ni "naciones", sino espacios territoriales unidos por idiomas, culturas, historia, geografías y posibilidades de desarrollo económico autónomo integrado.
Desde el MB14D, nos inclinamos por la creación del departamento Chaco, y de un departamento Tarija con dos unidades territoriales autónomas: Sub-Departamento Chapaco y Sub-Departamento Bermejo; compartiendo entre todos justa y equitativamente los beneficios del sub-suelo, que "no crearon los humanos, sino la Madre Naturaleza".

MB14D - http://boliva14dep.blogspot.com

No hay comentarios: