miércoles, 16 de abril de 2008

BANDERA CHIQUITANA IZADA EN ESCUELAS DE CHIQUITANÍA Y GUARAYOS








(Urubichá, Guarayos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia/15 de abril de 2008)
Radio Comunitaria de Monteros.

Cuatro de los seis directivos escolares lo negaron, y dos lo confirmaron (aunque éstos últimos pidieron reserva de su nombre). Parece que varias unidades educativas (escuelas) de Urubichá, Yotau, El Puente, Concepción, San Miguel de Velazco y Roboré, amanecieron abanderadas con las banderas de CIDOB y del autoproclamado "Departamento de Chiquitanía y Guarayos".

Los directivos o docentes (según el caso) cuando llegaron a sus establecimientos educativos como lo hacen cotidianamente, se encontraron con la sorpresa, al mirar hacia arriba, que en los mástiles oficiales (que en algunos casos son simples palos), flameaban banderas diferente a la habitual verdiblanca cruceña, ya que estas eran de color rojiverde con una cruz amarilla en el medio. Sería la bandera de Chiquitanía. En algunos casos se habían hizado también la bandera de la CIDOB (Central Indígena del Oriente Boliviano)

Algunos directivos mandaron bajarlas, y guardarlas, y reemplazarlas por la bandera cruceña; pero otros manifestaron "yo no mandé subirla, así que la baje otro".

Varios padres que acompañaban a sus hijos a las escuelas, irrumpieron en risas y aplausos cuando vieron la bandera de chiquitanía flamear en alto (el día ayudó, porque la mañana estaba ventosa). Algunos comentaron que las habrían puesto, por la noche, y que los autores serían alumnos y gente del ELCH (grupo de militantes chiquitanos contrarios al estatuto autonómico santacruceño, que la prefectura busca aprobar el 4 de mayo, a través de un referendum).

La situación no pasó a mayores. Algunos se indignaron y otros aplaudieron. Informado telefónicamente de la situación, el prefecto cruceño Rubén Costas, bastante molesto, mandó "hacer desaparecer las banderas de CIDOB y de Chiquitanía".


No hay comentarios: