martes, 29 de abril de 2008

ENCUESTAS OPOSITORAS SE ACERCAN AL EMPATE, OTRAS DAN POR DERROTADO EL ESTATUTO.


Bolivia 14 Departamentos/Cochabamba/Bolivia-29 ab
Las encuestadoras de la oposición al gobierno de Evo Morales, admiten que tanto la posición por el Sí al estatuto y la del No+Abstención, se estarían equilibrando en el departamento Santa Cruz, acercándose a un "empate técnico".
En tanto otras encuestas, tanto internacionales (una de ellas encargada por la Unión Europea) como locales, arrojan una fuerte victoria de la abstención y una derrota del Sí, al estatuto.
Las encuestas opositoras, aún "inflando" los datos, se acercan al empate entre el Sí y el NO+Abstención.
La última encuesta de Equipos Mori para la red Unitel, publicada este lunes 21, da cuenta que 84 por ciento de la población cruceña asistirá a la votación del 4 de mayo...
Datos de la empresa de encuestas Equipos Mori, señalan que en la capital y las provincias de Santa Cruz, un 84% de la población está segura que acudirá a las urnas para participar del referéndum autonómico.
Por otra parte, en el Diario El Deber Santa Cruz (diario opositor a Evo Morales), leemos "La primera ola de encuestas realizadas por Captura Consulting para "Usted Decide" dejó como resultado que siete de cada 10 cruceños de los que acudan, votarán por el sí.
Cruzemos la encuesta Mori y el diario opositor El Deber, que trabajan para la Prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico Cruceño: Si el 84% de los cruceños concurrirá a votar, y de cada 10 de estos, 7 votarán Sí al Estatuto Autonómico, entonces ...
84% votantes del padrón : 100 x 70% vota Sí = 58% votaría a favor del Estatuto; y un 42% votaría en contra del Estatuto o se abstendría.
En el diario La Razón (otro diario opositor a Evo Morales), se puede ver una encuesta digital sobre la intención de voto de los cruceños, con respecto al voto por el estatuto autonómico:
62,99% de los votantes votarán por el Sí.
35,64% de los votantes votarán por el No.
0,81% voto nulo.
0,55% voto blanco.
Ahora si cruzamos, los datos de Mori y La Razón, (recordemos que concurrirá a votar el 84% de los empadronados)...
84% votantes : 100 x 62,99 vota Sí = 52,91% votaría a favor del Estatuto; y un 47,09% votaría en contra del Estatuto o se abstendría.
Ahora, también tenemos los datos de las encuestadoras internacionales, como -"Encuestadora Internacional" de Cataluña (por encargo de la UE), que arroja desde un 5% al 37% de apoyo al estatuto según de qué provincia se trate.
-Según la Radio Comunitaria de Monteros y la Organización Sondeos, solo el 3,4% de los residentes en Ciudadela Ibañez (Plan Tresmil) votará en apoyo al estatuto.
-Encuestas secretas encargadas a una empresa argentina por la prefectura de Santa Cruz, le estarían dado un 26% de apoyo al estatuto en todo el departamento.
-Otra encuesta de Radio Comunitaria de Monteros (esta vez circunstripta a las 4 provincias del Norte Cruceño) arrojan desde un 17% al 34% de apoyo al estatuto, según las provincias.
-Por último la Organización Sondeos junto a la Univeridad de Languedoc (Francia) estima que solo un 26% de los empadronados votaría por el Sí al estatuto.
La diferencia tan marcada entre ambos grupos de encuestas, provendría del gran bombardeo mediático y presiones a que se ha visto sometido el Pueblo Cruceño, tanto de un lado como del otro; lo que le provocaría gran confusión: La mayoría de los cruceños querría la autonomía, pero rechazaría este estatuto; y decidiría no concurrir para esperar el diálogo entre gobierno y oposición, y más adelante votar otro estatuto autonómico cuya redacción sea participativa.
Licenciado Bartolino Quispe Quiroga, Gerente de Organización Sondeos (Cochabamba y Santa Cruz)

No hay comentarios: