miércoles, 30 de abril de 2008

Indígenas de Mato Grosso do Sul en Plan Tresmil y Chiquitanía.


Tulio López, Prefecto del auto-proclamado "Departamento Chiquitanía y Guarayos", aclara la presencia de centenares de indígenas provenientes de Matto Grosso do Sul, en las barriadas del Plan Tresmil y Chiquitanía.
Explica sobre el supuesto cargamento de "Curare".

Santo Corazón, Departamento Chiquitanía y Guarayos (desmarcado del de Santa Cruz)/30 ab. (Gentileza "Semanario Oriente Boliviano").
Don Tulio López fuma en pipa, sentado en un sillón raído en la galería de un rancho de las afueras de Santo Corazón, rodeado de decenas de seguidores y de un ramillete de niños chiquitanos que muestran su timidez. Su sombrero le cae a medias sobre el rostro curtido por una vida de aventuras y de sufrimientos. Cuando camina, se le nota un poco cierta torcedura que adquirió cuando un caballo "mañero", en un campo de Urubichá, lo tiró al piso y tuvo que pasar meses con muletas. En esos tiempos, conoció a su amigo del alma, Casimiro Tampa, también domador de caballos como él. Ambos, concibieron, desde años, la idea de crear un nuevo departamento boliviano que abarque las 5 provincias de Chiquitanía más la de Guarayos, el "DEPARTAMENTO CHIQUITANÍA Y GUARAYOS", desmarcado del de Santa Cruz, interponiendo el río Grande como frontera entre ambas jurisdicciones.
Mientras nos convida con majao y tamarindo, Don Tulio nos comenta que la presencia de cientos de aborígenes, provenientes del Estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), en varias localidades de Chiquitanía y barrios de Plan Tresmil, no tiene relación con los sucesos del próximo 4 de mayo (convocatoria de la Prefectura de Santa Cruz a votar por el estatuto autonomista-separatista), y que esos indígenas jóvenes de las etnias nambiquará, terena y kadiweu, solo están en Bolivia por un Encuentro de Juventudes Aborígenes Llaneros (EJAL), organizado por el "Movimiento Bolivia 14 Departamentos - MB14D".
SOB- Don Tulio, En la prefectura hicieron la denuncia ante la Policía Nacional, que indígenas extranjeros provenientes de Brasil, habrían ingresado en estas últimas semanas a Chiquitanía y Ciudadela Ibañez, para reforzar a la juventud beyira, en los choques que podrían producirse el próximo domingo 4 de mayo, con las fuerzas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Don Tulio- Es una pavada increíble. Lo del 4 de mayo es un asunto entre bolivianos y los vamos a resolver entre bolivianos. No necesitamos refuerzos internacionales (risas). Estamos seguros de la capacidad de nuestra organización, para defender la integridad de nuestro nuevo departamento y romper las ánforas nosotros solitos. Lo que pasa es que el prefecto Costas sabe que va a perder, y busca cualquier excusa para desacreditarnos.
SOB- ¿Es cierto que están armados?
Don Tulio- Bueno, armados, sí, tenemos máuseres, escopetas y estamos preparando miles de flechas y arcos, por si fuera necesario; pero creo que no va ser así. Creo que las ratas se van a quedar en sus cuevas, cuando vean que la cosa va en serio. Yo ya di órdenes de tirar abajo, a las piernas, solo en caso que nos agredieran y tuviéramos que defendernos. Ojalá que las madres de la juventud cruceñista reflexionen si vale la pena enviar a sus hijos a un riesgo así, solo porque los terratenientes de Santa Cruz les tiraron unos pesos y les prometieron un trabajo en el gobierno.
¡Que después no digan que no les advertimos, que no nos vayan a echar la culpa de alguna desgracia, porque nosotros no nos salimos de nuestra tierra, en cambio, ellos si quieren venir a provocar, desde el río Grande para acá!
SOB- ¿Qué hay de cierto sobre el cargamento de curare que la policía nacional habría decomisado en Buena Hora, provincia de Velasco?
Don Tulio- Esa es otra estupidez de la prefectura de Costas. Un gran papelón. Resulta que se presenta Rubén Costas en la Policía Nacional en la ciudad de Santa Cruz, para denunciar que indios chiquitanos estaban ingresando cajas llenas de raíz curare desde Brasil, para envenenar flechas (usted sabe que el contacto entre la sangre y el curare produce muerte fulminante, en 1 solo segundo, la sangre se enfría y paraliza todo el cuerpo, y se muere). La policía fue hasta el rancho donde supuestamente estaba guardado el cargamento, en Alto Paragua, en la casa de un militante beyiro llamado Ortensio Pérez, y ¿saben lo que encontraron? ¡Cajas de Mandioca!
Cuando le avisaron a Costas, no quedó muy convencido, y dijo que la policía está arreglada con nosotros. ¡Mire hasta donde llega su delirio! Es que saben que el domingo va muy poca gente a votarlos y están desesperados!
SOB- ¿Qué hará el 5 de Mayo, Don Tulio?
Don Tulio- Iniciaremos los trámites formales para oficializar nuestro departamento "Chiquitanía y Guarayos", desmarcado del de Santa Cruz. Ahora solo soy prefecto provisional.


No hay comentarios: