martes, 8 de abril de 2008

PRIMERAS ENCUESTAS SOBRE 4 DE MAYO EN SANTA CRUZ

Primeros sondeos sobre la intención de los santacruceños el 4 de mayo.

Enviado por “Encuestadora Internacional”, Cataluña, España.

La encuestadora “Encuestadora Internacional” de España, con sede en Cataluña, ha realizado sondeos estimativos en 4 de las 15 provincias que componen el departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), sobre la intención de los ciudadanos con respecto al referéndum (según la prefectura) o encuesta (según el gobierno de Evo Morales)que se realizaría el próximo 4 de Mayo del presente año.
Dichas encuestas fueron encargadas por el departamento de sondeos de la Unión Europea (U.E.)
Fermín Ochoa Vieytes, encargado del departamento de Encuentas para Sudamérica, ha revelado los datos obtenidos en 4 de las provincias más representativas del departamento.
Las encuestas fueron hechas sobre 3.000 personas de las 4 provincias, parte vía telefónica y parte domiciliaria, ya que en muchas zonas del interior rural se carece de ese servicio (Se tuvo en cuenta la diversidad demográfica, género, edad, clase social).
Los datos obtenidos, basados en 1 pregunta “¿Qué hará el 4 de mayo?, con 4 posibles respuestas: No sabe/No contesta; No irá a votar; Votará, pero contra el estatuto autonómico; Votará, pero a favor del estatuto autonómico, arrojaron los siguientes resultados.

Provincia de Cordillera de los Chiriguanos
NS/NC % 12
No vota % 77
Vota contra estatuto % 1
Vota por estatuto % 10

Provincia de Vallegrande
NS/NC % 35

No vota % 12
Vota contra estatuto % 28
Vota por estatuto % 25

Provincia de Chiquitanía
NS/NC % 4,5
No vota % 90
Vota contra estatuto % 0,5
Vota por estatuto % 5

Provincia de Ibañez (Sta.Cruz)
NS/NC % 8
No vota % 40
Vota contra estatuto % 15
Vota por estatuto % 37

Los resultados muestran que la abstención gana en Cordillera de los Chiriguanos, Chiquitanía e Ibañez, aunque en ésta última la abstención no supera el 50% como en las otras dos.
En Vallegrande, por el contrario, la gente prefirió no contestar en su gran mayoría.
Sobre las causas del descenso de apoyo al estatuto autonómico, y el crecimiento de las abstención, Ochoa Vieytes arriesgó las siguientes hipótesis.
1)-Saturación: La mayoría de la gente está saturada con el tema de la autonomía (bombardeada mediáticamente de uno y otro lado), y prefiere dedicarse a sus problemas cotidianos.
2)-Radicalización: La mayoría de la gente no está en contra de la autonomía en sí, pero teme que la autonomía llevada al extremo de la separación de Bolivia, acarree las crisis económicas, políticas y sociales que podría llevar un conflicto de consecuencias imprevisibles, tanto con el gobierno central como con las provincias del interior rural cercanas a la frontera con Brasil.

No hay comentarios: