sábado, 26 de abril de 2008

RUBÉN COSTAS PODRÍA ESTABLECER UN "CORRALITO" SOBRE LAS CUENTAS BANCARIAS DE TODOS LOS CRUCEÑOS


EL PREFECTO DE SANTA CRUZ (BOLIVIA), RUBÉN COSTAS, PODRÍA FIRMAR UN "DECRETO SUPREMO PREFECTURAL", DONDE SE CONGELARÍAN TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS CRUCEÑAS, EN UN "CORRALITO" SIMILAR AL DE ARGENTINA EN EL AÑO 2001.
La haría para evitar el sangrado de fondos, y financiar el funcionamiento de una "Iniciativa por la libertad de Oriente", a partir del 5 de mayo.
AFA/25 ab/Oslo/Noruega.
La Agencia Financiera Amazónica (AFA), inscripta en el Forum Mundial de Agencias Financieras para el Desarrollo Comunitario (FOMAFIDEC), con sede en Oslo, Noruega, advirtió que el proceso autonomista del departamento de Santa Cruz, Bolivia, impulsado por el prefecto Rubén Costas, podría desembocar en un descalabro financiero en la región, al saberse que Costas estaría por firmar un "decreto supremo prefectural" que congelaría todas las cuentas y fondos bancarios y financieros de bancos, financieras, cooperativas, empresas y privados del Departamento de Santa Cruz, a partir de las 18 hs. del día 4 de mayo de 2008.
Dicha medida, sería una represalia por el congelamiento de cuentas que sufrió la prefectura por parte del presidente Evo Morales, al decidir aquella interrumpir su conección financiera ante el gobierno nacional, cuando se negó a rendir cuentas de los gastos prefecturales. También evitaría el sangrado de dinero hacia el exterior que se viene observando desde hace 2 semanas
La intención sería, que, a partir del 4 de mayo de 2008, nadie pueda retirar dinero de sus cuentas por tres días (5, 6 y 7 de mayo); y a partir de allí, enajenar un 22% de los fondos financieros como contribución patriótica a un fondo manejado por la prefectura para la "Iniciativa por la Libertad de Oriente", a travéz de la cual financiar nuevos ministerios de "Economía, Producción y Desarrollo Cruceño" y de "Autodefensa para la Libertad de Oriente".
El resto de los fondos institucionales, empresariales y privados, podrían ser retirados por sus dueños, en cuotas de 10% todos los meses. Los intereses que generarían la retención de los fondos, serían utilizados para un "Fondo de Desarrollo de las Regiones de Santa Cruz".
Esta decisión, obedece también, a que cada vez son más fuertes los rumores de un posible fracaso de la votación al estatuto autonómico, con un escenario electoral ganado por la abstención. El temor a verse aislado política y financieramente, habría llevado a Costas a decidir "acorralar" los fondos bancarios y financieros de Santa Cruz, para evitar que muchos cruceños giren sus dinero al exterior o los depositen en bancos de Argentina y Uruguay, como ya lo están haciendo cientos de empresas y privados cruceños.

No hay comentarios: