martes, 22 de julio de 2008

LAS RAZONES PATRIOTICAS PARA CREAR EL DÉCIMO DEPARTAMENTO "HÉROES DEL CHACO"

Con las cinco provincias que hoy nos queda del Chaco Boliviano:O´CONNOR, GRAN CHACO, LUIS CALVO, HERNANDO SILES Y CORDILLERA Coordinadora Nacional por la Autodeterminación de los Pueblos
Por las Memorias de los “HÉROES DEL CHACO”UN DEPARTAMENTO, POR LA UNIDAD DE BOLIVIA.
Por Nuestra Historia, por justicia, porque el pueblo lo exige y porque Bolivia lo necesita para su Unidad, lucharemos hasta lograr ser el Décimo Departamento del País.
HISTORIA.- Estas candentes arenas, están repletas de Eternas Glorias y cubren los sueños y anhelos de una Patria Grande, Justa y Unida de los Héroes que la defendieron. Patriotas de todo el país, con un 82 % provenientes del Occidente. Aquí no hubo un solo Chaqueño mayor de 12 años que no haya combatido, así la Patria unió su gran diversidad en un solo corazón, “BOLIVIA”. Todos acudieron al llamado de esta región que estaba en riesgo, hoy por segunda vez en la vida de la República, los Chaqueños, pedimos el apoyo del pueblo patriota que quiere la unidad de Bolivia para evitar se concrete la media luna, promovida por los cleptómanos antipatrias que a nombre del pueblo y de las autonomías, delinquen estas riquezas con arrogancia, racismo y desprecio por los que nacimos en las provincias o en otros departamentos, intentando apoderarse de todo lo que el Chaco tiene para crear otro País; riquezas que le costó a la Patria más de 50 mil vidas y millones de dólares defender; Por eso y mucho mas, es necesario y urgente crear este Departamento “HÉROES DEL CHACO” como grata memoria a los Mártires de la Nación a los que debemos nuestra existencia y nuestros hidrocarburos. LUCHA.
Mucho antes de la inhumana guerra del Chaco, la más sangrienta batalla de la historia de América (1932-1935); 3 años después de la creación de la República, el 12 de Octubre de 1828, ya pedimos ser el 6to. Departamento, con todo el inmenso Chaco Sudamericano: Central, Austral y Boreal con un total de 501.754 Km2, nuestro y luego perdidos con Argentina y Paraguay el 76%, lo que se hubiese evitado con un Prefecto, infraestructuras y Divisiones Militares aquí.
Hoy, tenemos una superficie de 127.754 Km2, un 24.4 % de lo que fue todo el Gran Chaco Boliviano.
Hasta Febrero de 2008 contamos con 400.000 habitantes en las 5 provincias con 16 municipios y más de 360 Comunidades Indígenas. Desde entonces, realizamos más de 670 manifestaciones en todo el Chaco, entre huelgas de hambre, crucifixiones, marchas, bloqueos, etc. Más de 70 convenios firmados con autoridades Departamentales, Nacionales, etc. Quienes solo se burlaron de nosotros.
En 1909, debido a la presión chaqueña, se acordó crear este Departamento junto a Pando, pero de nuevo y con artimañas, la burguesía oriental se impuso, se creó Pando y a nosotros solo nos daban una ley de autonomía regional (la primera vez que se habló de autonomía), ley que esas mismas oligarquías no permitieron se conozca menos que se la aplique.
El 1936 en Camiri, los ya entonces, Beneméritos de la guerra del Chaco, sacaron un manifiesto exigiendo la creación de éste Departamento con el nombre de “HÉROES DEL CHACO”, en memoria de sus hermanos caídos, con la bandera de tres colores: Rojo (50%), por la sangre aquí derramada (en contiendas internacionales, en el Chaco se perdieron más del 70% de las vidas bolivianas); Café (25 %), representa nuestra tierra LIBRE DE MAL el la que creemos los Guaraníes y Negro (25 %) la riqueza hidrocarburífera.
Desde aquel entonces, se pide por las cinco provincias que quedaron del Chaco boliviano que son: O´Connor y Gran Chaco de Tarija; Hernando Siles y Luís Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.
Así, vivimos por generaciones pidiendo ser escuchados y considerados también como Hijos de la Patria, y recibamos el I.D.H. que por ley nos correspondería como Departamento productor, porque como Provincias no recibimos nada.CULTURA.-
El Chaco es una macro eco región, con sus propias culturas y problemáticas, con pueblos diversos como: Guaraníes, Weenhayek, Tapieté, Ayoreode y demás Chaqueños, culturas que tienen como hábitat original la región del Chaco. Éstos Chaqueños originarios y los Chaqueños por adopción como son los: Quechuas, Aymaras, Chapacos, Cambas, Amazónicos, Chiquitanos, etc. que viven en éstas tierras que los acoge con amor; no podemos mejorar estando divididos en tres Departamentos (la media luna).
Somos diversos pero llevamos en la conciencia un ideario común, compartiendo todas nuestras identidades como VERDADEROS HERMANOS CHAQUEÑOS, quienes emprendemos esta lucha absolutamente cívica, presididos por nuestros Dirigentes Patriotas y comprometidos con la Región, organizados por CONAP.INJUSTICIA.
Algunos Chaqueños debemos peregrinar hasta Tarija para mendigar algún proyecto o ayuda, otros debemos hacer el vía crucis a Santa Cruz y otros a Sucre y sufrir allí el maltrato del que siempre somos víctimas los pueblerinos o provincianos como nos llaman, teniendo bajo nuestros pies las riquezas no tenemos derecho a esos recursos por I.D.H. ni regalías para determinar nuestro desarrollo; solo los patrones de escritorios que ignoran o no les importa nuestras necesidades; nadie mejor que los Chaqueños de tierra dentro sabemos, vemos y conocemos mejor nuestra realidad y lucharíamos por nuestro progreso e industrialización.
BOLIVIA LO NECESITA.- La media luna, es para quienes la idearon, la parte de Bolivia que para ellos cuenta, la otra no, porque es oscura para sus intereses. Pero les digamos a esos buitres de la masonería capitalista, forasteros que llegaron a Bolivia huyendo de la segunda guerra mundial, algunos por tener gruesos prontuariados en sus países y otros fueron enviados para dividirnos y entregarles nuestras riquezas como suyas; masones que delinquen y dividen pueblos como el Embajador Norte Americano Philip S. Goldberg; les digamos a esas rapiñas, que Bolivia no es Yugoslavia, que aquí hay hombres y mujeres Patriotas, dispuestos a dar sus vidas para defender la integridad de esta Patria, que los Héroes nos legaron y Dios nos bendijo con poseerla. POBREZA: Bolivia, no es una luna, es una “Patria” y debe progresar con equidad las capitales y las provincias no como ocurre en el Chaco, con las riqueza mas grande del País somos las provincias mas pobres y deprimidas de Bolivia: el 100% de la población no tenemos agua potable, el 80 % sin alcantarillado, el 45 % no tiene luz eléctrica; similar porcentaje no conoce una garrafa, ninguna de nuestras más de 360 comunidades tiene siquiera camino ripiado, la comunicación es escasa y obsoleta, nuestras escuelas en pésimas condiciones hasta con 80 alumnos por aulas, los hospitales, cajas de seguro, centros de salud o postas, desprovistos de médicos como de medicina, hacen por un enfermo menos que un curandero, solo sirven para entregar caros certificados de defunción. Miles de Hermanos originarios que viven en la en la esclavitud.
Tan pobre es nuestra realidad, como nuestra esperanza de mejorar con la ambiciosa y mezquina “Autonomía Departamental” planteada por los que hoy se ungen como amos de nuestras conciencias y voluntades, los mayordomos lunáticos que usufructúan estas riquezas sin merecerlas. Cortar esa media luna es nuestra meta, pues todos los Chaqueños juramos no pertenecer a ella y evitar que a Bolivia la dividan los fascistoides, que se adueñaron de las instituciones del Oriente como de las nuestras.
Hoy nos hablan de autonomía, pero cuando tuvieron el poder y las riquezas en sus manos, jamás la quisieron, porque manejaban Bolivia a su antojo, este poder y riquezas que hoy pretenden tener de nuevo con nuestro Chaco, por eso se oponen tenazmente a la creación de este Departamento por éstas organizaciones sociales e indígenas, saben que perderán el poder y mas del 90 % de las regalías Sucre y Tarija y el 60% Santa Cruz, que por justicia deben ir al Chaco. Traidores vende patrias, que juntos a algunos otros del resto del país conspiran a la unidad de Bolivia, demagogos sin vergüenzas, antros de corrupción y nepotismo, nefastos poderes de sometimiento y humillación al pueblo pobre.
RIESGO PARA BOLIVIA: Representa la base aérea Norte Americana en el Paraguay a solo 170 Km. de nuestra frontera. Estas operaciones militares que diariamente se realizan a vista nuestra, no son meras casualidades, considerando que lo que hasta hoy se a descubierto representa solo el 17 % de las riquezas que esta región posee y –claro– esto conocen los viles invasores de países pobres y ricos a la vez como el nuestro. Como Departamento tendremos otras divisiones militares para la seguridad Nacional.
PEDIDO.- Esperamos que lo poco mencionado, se considere como razón y demostremos así, que la fuerza mediática de la oligarquía, sus nefastas ambiciones de poder y fines separatistas, no lograron hacernos olvidar que nuestro deber es defender la integridad Nacional por sobre todos los peligros. En mérito a nuestra historia sangrienta y en solidaridad con las regiones y culturas hermanas, pueblos que hemos sufrido las desolaciones de la guerra, separemos a los que comen del mismo plato nuestros recursos, cuidemos y administremos Bolivia nosotros mismos y no dejemos de nuevo ese privilegio, para los advenedizos que sean quienes nos alimenten con las migajas de nuestro propio pan.
No es justo que algunos clanes familiares y logias sectarias, inmunes a la vergüenza, decidan por los miles de los hijos de la Patria, herederos de pobreza y dolor.
Héroes del Chaco, será el Departamento dedicado a la memoria de los valerosos e inmutables guardianes de estas tierras, sembradas de gas y petróleo.
Tierra bañada de sangre boliviana que merece respeto y dedicación.Hoy, mas organizados que antes y con el respaldo de mas de 70 organizaciones a nivel Nacional y muchas a nivel internacional, los Chaqueños originarios y los Chaqueños por adopción, nos unimos y juntos a la Coordinadora Nacional por la Autodeterminación de los Pueblos, “CONAP” iniciamos esta lucha en contra de los vende patrias y los traidores que intentan desunirnos o dividir Bolivia utilizando nuestros propios recursos como algunos de nuestros Dirigentes vendidos a esos cobardes forasteros, que comen a costillas del pobre el plato de los ricos, lacayos de los imperios, enemigos de la Patria.

Con CONAP, organizaremos nuestra propia Administración Departamental compuesto por 46 representantes Sociales, con el poder político y económico quitados a los oligarcoides para entregárselas a los originarios de estas tierras: los 26 Capitanes Guaraníes, el Capitán Grande Weenhayek, el de los Tapieté y Ayoreodes, 5 representantes de las 5 Provincias y el resto estará compuesto por todas las organizaciones sociales que firman este pacto y perseveran hasta el final, así tendremos en lugar de un prefecto un Consejo de Originario y Obrero Social como Gobierno Departamental.
Este es un derecho inalienable que los pueblos tenemos a Autogobernarnos, derecho que está enmarcado dentro de la Constitución Política del Estado, art. 171, respaldado por la Normativa contenida en la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 de la O.I.T. incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante Ley 1257 y la última declaración de la O.N.U. sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de Septiembre de 2007, convertida en ley 3760, todo esto nos da absoluta Legalidad.
EN MARCHA.- Después de la toma violenta y abusiva de Camiri por la unión juvenil cruceñista, que postergó el cabildo del 2 de Diciembre de 2007, cuyo objetivo era declararnos Departamento, ahora lo haremos por las vías Legales y Legítimas, buscando el 3% de firmas a Nivel Nacional para lo que recorreremos casi todo el País, con una caravana de marchistas el mes de Junio de 2008, partiendo desde Yacuiba pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, buscando tu apoyo (2 millones de firmas para que sea histórico e irrefutable), para cumplir con la ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana, (400.000 firmas) y se convoque mediante ley a un Referéndum Nacional donde sean todos los bolivianos y bolivianas los que decidamos si se crea o no este Departamento y no como hizo la oligarquía, se consultó a sí misma sobre su autonomía y no aceptó el veredicto Nacional.
Nosotros los Pueblos del Chaco, hemos Jurado por Dios y por la Patria, SOMETERNOS SOLO A LA VOLUNTAD SOBERANA DE TODOS LOS BOLIVIANOS, si la mayoría nos niega este derecho, nos quedaremos con las autonomías regionales o Indígenas perteneciendo a los mismos tres departamentos y sometidos a sus nefastas ambiciones. Pero conocemos que nuestro apoyo Nacional es del 72.8% según una encuesta, por lo que estamos seguros de lograrlo para justicia nuestra y la unidad Nacional.
RESUMEN 1. El 12 de Octubre de 2008, cumpliremos 180 años desde que iniciamos este pedido.2. Somos 4 identidades culturales divididas en 3 Departamentos, un pueblo en busca de su autogobierno, lejos del vivir del Camba, del Chapaco o del Sucrense.3. Solo las Capitales, disfrutan estas riquezas a “Costas” de la pobreza de estas Provincias. Desde que Bolivia existió, jamás recibimos un solo centavo por regalías o I.D.H. 4. Todos los estudios que el INE realiza, nos ubican en el último lugar en todo, rebasando toda justificación y común razonamiento. Decenas de miles de familias sin luz y sin gas, Toman agua de lagunas junto a los animales, mientras la media luna despilfarra estos recursos intentando dividir el País y promocionando personalidades para que continúen por generaciones el saqueo al Chaco y al Estado.5. Ningún proyecto separatista o autonomista será posible sin los recursos del Chaco.6. Fueron los Héroes del occidente que hicieron posible se quede en Bolivia todo el gas y petróleo del Chaco, por lo que no se concibe que el País se divida y éstos hermanos compren el gas a precios internacionales, es otra absurda injusticia que podemos evitar, legal y legítimamente en un Referéndum.7. Por su Autonomía, la media luna, se consultó así misma; eso no es tan justo y legítimo como el de consultar a todo el País sobre este Departamento.
Nada es mal legal, democrático y legítimo que esto.8. Como Departamento, tendremos representantes en el Poder Legislativo y plantearemos al Congreso Nacional, se haga una distribución justa y equitativa de estos recursos POR HABITANTES y no por injustos privilegios. No es justo que por un boliviano de Tarija se presupueste a ese Departamento mas de 4.000 Bs. como IDH y por un boliviano del Occidente (descendientes de los Héroes del Chaco) menos de 200 Bs. Distribuyamos sin hacer diferencias, sin importar donde hayamos nacido.9. En esta región que es la expresión misma del Patriotismo aun hay esclavismo Humano como en la edad media, el pongueaje y la esclavitud parecen natural. Nuestra producción también está sometida a las élites que dan dinero a riesgo de sus tierras a los productores por su producción a precio de regalo; ejemplo el 2007 se entregó a éstos burguesillos el quintal de maní a 230 Bs. cuando en el mercado nacional costaba 580 Bs. Y en nuestra cercana frontera, Argentina pagaba 110 $US. El mismo quintal.10. Tenemos una extensión de 127.754 Km2. Casi igual al Departamento de La Paz que tiene 20 provincias, nosotros solo 5, La Paz tiene 75 municipios, nosotros solo 16, así se demuestra la mala e injusta administración territorial que aún vive el País. En el Oriente, no existe Democracia Territorial, ni libertad de expresión, con cercos a nuestros pueblos por los patrones, se evita las reuniones y cabildos por nuestros derechos, sin embargo no hay pueblos en toda Bolivia con mayor fervor cívico que los del Chaco.11.
Ya perdimos el 76 % del Chaco por no dar oído a este pedido; ¿hoy, dejaremos que Bolivia se divida por no apoyar a este justo y patriótico pedido, por la unidad del País y la justicia de estos pueblos?. ¿Aún se dejará a estas comunidades a expensas de la nefasta ambición extranjera que a diario roban el gas, diesel y petróleo desde las fronteras con la venia de éstas Prefecturas y para el bolsillo de sus amos?12. La moderna base militar a escasos Kilómetros de la segunda reserva de América, completamente desprotegida, es un evidente riesgo Nacional. Sentaremos soberanía sobre estas fronteras y pediremos al Gobierno declare a esta región TIERRA SANTA DEL HONOR BOLIVIANO, por ser el símbolo del Patriotismo Nacional y lugar del descanso Eterno de mas de 50.000 “HÉROES DEL CHACO”.Apoya a la caravana de ciclistas que recorreremos más de 2.000 km. en busca de tu apoyo.
Con tu firma y luego tu voto, BOLIVIA permanecerá unida y el CHACO será tu hogar por siempre…
Por la Unidad de BOLIVIA, Por los “HÉROES DEL CHACO” CONAP – BOLIVIA E-mail: conap_bolivia@hotmail.com Sello Original Costo del material 2.00bs.
¡¡¡Gracias por tu apoyo al Décimo Departamento!!!
Villamontes 12 de Octubre de 2005

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GUERRA DEL CHACO
(Las verdaderas razones, porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco)


Soy un Chaqueño, hijo de un Combatiente Chaco y por encargo de mi padre, escribo lo que él, me encargo que diga, para que el mundo se entere de las verdaderas razones porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco:

Los Collas en la guerra del Chaco fueron un estorbo, un perdida de tiempo, un gasto inoficiosos, por flojos, sucios, desordenados y cobardes.

Los Collas eran torpes para andar por el monte, no conocían el Chaco se perdían, lloraban en el desierto gris de la arena Chaqueña,.

Los collas morían como moscas ensartados en las carahuatas, y traspasados por las por espinas, y si se salvaban de ahí, estos bestias de cualquier modo tenían y entonces las serpientes cumplan su labor.

El colla brutísimo animal irracional bípedo humanoide, moría de sed en el Chaco y una vez muerto ni las aves de rapiñas querían comerlos por hediondos feos y sucios

Los miserables soldados Collas perdidos en su colosal miedo se apiñaban entre ellos, desesperados, sobre las pocas gotas de agua. , que podían encontrar.

Bolivia tenia todas las posibilidades de ganar la guerra del Chaco pero no gano, porque el soldado colla fue inútil e inoperante, habían bajado de la heladera de los andes y estaban asándose en el horno de las candentes arenas Chaqueñas:

Nosotros los Cambas no sabemos, porque el gobierno centralista Colla tenia que arrancar tanto indio colla, de las cumbres de los Andes y arrojarlos los calcinados matorrales chaqueños, para que mueran de sed o de bala por el fuego Paraguayo.

El Colla es sucio, piojento, cochino asqueroso, por eso en el Chaco, nubes de moscas y mosquitos perseguían a los soldados Collas, que agachan la cabeza y trotando embestían a través de la maraña, y a marchas forzadas, de un lado para el otro, deambulan delatando posiciones.

¡¡¡¡ Muera la raza maldita colla!!!!

¡¡¡¡ Guerra al Collao ¡!!!
¡¡¡ FUERA EL COLLAO DE LA PATRIA CAMBA!!!

Anónimo dijo...

Evidentemente el pobre enfermo que escribió el artículo anónimo anterior, está lleno de odio, y no puede amar.
A ese pobre muchacho toda nuestra lástima y un psicólogo, pobrecito.
Oremos por él.

Anónimo dijo...

Animal, respeta a la cultura mas importante de Suramérica!!!