viernes, 25 de julio de 2008

REVOLUCIÓN CAMPESINA EN CHUQUISACA ACORRALA A SABINA CUELLAR

Campesinos toman subprefecturas de Chuquisaca y Cuellar anuncia procesos
Sucre, 25 jul (ABI)
Campesinos iniciaron la toma de instalaciones subprefecturales en Chuquisaca desde el pasado miércoles, resistiéndose a la posesión de nuevos subprefectos nombrados por Savina Cuellar el pasado lunes quien anunció el inicio de acciones legales contra los dirigentes campesinos. En conferencia de prensa, Savina Cuellar, indicó que solicitará la intervención de fiscales y policías en caso de que los campesinos no desistan de sus medidas hasta la próxima semana, ya que fue elegida democráticamente y como atribución de la máxima autoridad departamental, le corresponden dichos nombramientos. Los asesores prefecturales afirmaron que se aplicará la ley para conseguir que los subprefectos ocupen sus cargos, pese a la resistencia de los campesinos. "Según la actual Carta Magna, el nombramiento de subprefectos es una atribución de la máxima autoridad departamental, por lo que el inicio de acciones legales contra los dirigentes campesinos será inevitable si no se retiran de las subprefecturas hasta la próxima semana", indicó Jaime Hurtado, miembro del Comité Interinstitucional y miembro de la Comisión Jurídica de Transición Prefectural. Comunarios de las diversas regiones de Chuquisaca exigen la ratificación de los subprefectos designados por el ex prefecto David Sánchez; además anunciaron que hasta el domingo se tomarán todas las subprefecturas. Por mandato de ampliados, se decidió ocupar las oficinas de las subprefectura de Padilla, sede de la provincia Tomina, Azurduy, Belisario Boeto y Yamparáez; mientras que en Nor Cinti, Zudañez, Luis Calvo y Hernando Siles todavía no se asumieron esas determinaciones. Ninguno de los ocho subprefectos nombrados el pasado lunes por la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, asumió hasta el momento su cargo. En cuatro de las diez provincias chuquisaqueñas, campesinos cerraron el paso a las nuevas autoridades provinciales, y pese a haber sido designados, aún no ocuparon sus respectivas oficinas porque existen amenazas de los campesinos de no dejarlos ingresar a las capitales provinciales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el enano Horacio Martinez, presentador estrella de canal 7 jajaja
--------------------------------------------------------------------------------
Oye enano miserable ¿ donde pillaras pega cuando ya no este tu papi Evo ? jajaja


El Canal 7 no es del Gobierno

El oficialismo, con el Canal 7, no busca brindar información ni mostrar la diversidad de pensamientos y realidades de los bolivianos.

Sería una ingenuidad pensar que la decisión del Gobierno de tomar control absoluto de Canal 7 no tiene un carácter eminentemente político. El Decreto Supremo 29602, que designa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como Presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) y a los ministros del gabinete como parte de la misma entidad, fue aprobado dos meses antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto y apunta a terminar de alinear a ese medio de comunicación con la campaña del oficialismo.

De esta forma, el Ejecutivo no hace más que seguir la misma política que impusieron las gestiones gubernamentales de los tan mentados tradicionales. Es decir, utilizar un medio estatal para fines político-partidarios, un retroceso para la democratización de la comunicación pública.

El Canal 7 no es un bien del partido de turno, en este caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), ni el Gobierno que, circunstancialmente, encabeza el presidente Evo Morales.

Quizá no fue comprendido por los hombres del Ejecutivo. Como dice la frase de su presentación, ese medio de comunicación es un bien público, es “el canal de los bolivianos”. Es decir, debe responder a los intereses de todos los ciudadanos que habitan el país, no sólo los que respaldan la gestión del MAS.

Está claro, para que el que no lo haya comprendido, que el oficialismo, con el Canal 7, no busca brindar información ni mostrar la diversidad de pensamientos y realidades de los bolivianos. El Ejecutivo apunta a mostrar una sola posición frente a la coyuntura política, cayendo en lo que tanto cuestionó el pensamiento de la izquierda boliviana, el “pensamiento único”.

Sin decreto de por medio, cae de maduro que el Canal 7 se ha transformado en una unidad de base del masismo. Causa risa y vergüenza ajena observar al presentador Horacio Martínez, quien a medianoche despotrica contra los opositores y alaba la gestión de Morales sin ningún atisbo de imparcialidad, mesura, criterio, objetividad ni honestidad profesional.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó que la cuestionable decisión se adopta en medio de una profunda polarización por la que atraviesa Bolivia y no hace más que agravar la crisis política. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) también advirtió que la resolución advierte que el canal estatal terminará de perder la imparcialidad, lo que constituye un atentado contra la libertad de prensa y de expresión.

Que hasta el momento el Canal 7 haya estado a merced de los gobiernos de turno no es justificativo suficiente para que el Ejecutivo se apodere de forma tan burda de un bien que es de todos los bolivianos.

Anónimo dijo...

ja ja sos el chaquetruco...