lunes, 21 de julio de 2008

CINTIS, TARABUCO Y TOMINA SE SEPARAN DE CHUQUISACA, Y ELEGIRÁN SUS PROPIOS PREFECTOS

Azurduy, Chuquisaca, Bolivia/21 de julio
La designación de sub-prefectos para las provincias, a dedo por la prefecta Sabina Cuellar, provocó la indignación de los campesinos del área rural de Chuquisaca, y el recrudecimiento de las fuerzas rupturistas en el departamento.
Campesinos reunidos en Azurduy esta mañana, decidieron en un cabildo, desmarcarse del departamento Chuquisaca y formar los departamentos Cintis, Tarabuco y Tomina.
El plenario de la Coordinadora General de Autonomías Populares Campesinas de Chuquisaca (COGAPOC-CHUQUISACA) que reune a dirigentes sociales de varias regiones del interior del departamento Chuquisca, decidió por unanimidad de los 345 delegados, crear los departamentos "Cintis Unido", "Tarabuco" y "Tomina", así como desmarcarlos definitivamente de la ciudad de Sucre, a la que calificaron "capital del racismo boliviano".
"Nunca permitiremos que Sucre sea capital de Bolivia. Basta con eso. No merece siquiera ser la sede del Poder Judicial, porque ha demostrado no honrar esa designación. Queremos que la capital de Bolivia esté en cualquier parte, menos en Sucre. La ciudad de Tupiza, en la región Chichas del departamento Potosí reclama ese honor, y nosotros la apoyamos".
Así se manifestaron la señora Ernestina Magaña Quispe del Comité Pro-Autonomía Región Cintis, el señor Mario Benegas del Movimiento Autonómico Tarabuqueño (MAT) y Eulogio Huanca de la Asamblea Cívica Tominense (ACTO), quienes son los dirigentes visibles de COGAPOC. También manifestaron que "la prefecta Sabina Cuellar, a quien califican de "india traidora a los indios" y "malinche boliviana", traicionó por última vez al pueblos indígena y campesino, al designar sub-prefectos para las provincias, sin consultar" .
La señora Quispe también aseveró que el nuevo departamento CINTIS UNIDO anexará las localidades tarijeñas de Las peñas, San Lorencito y Santa Ana, pobladas por indígenas quechuas.
En los próximos días, los nuevos departamentos bolivianos elegirán a sus propios prefectos, desconociendo la autoridad de Cuellar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GUERRA DEL CHACO
(Las verdaderas razones, porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco)


Soy un Chaqueño, hijo de un Combatiente Chaco y por encargo de mi padre, escribo lo que él, me encargo que diga, para que el mundo se entere de las verdaderas razones porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco:

Los Collas en la guerra del Chaco fueron un estorbo, un perdida de tiempo, un gasto inoficiosos, por flojos, sucios, desordenados y cobardes.

Los Collas eran torpes para andar por el monte, no conocían el Chaco se perdían, lloraban en el desierto gris de la arena Chaqueña,.

Los collas morían como moscas ensartados en las carahuatas, y traspasados por las por espinas, y si se salvaban de ahí, estos bestias de cualquier modo tenían y entonces las serpientes cumplan su labor.

El colla brutísimo animal irracional bípedo humanoide, moría de sed en el Chaco y una vez muerto ni las aves de rapiñas querían comerlos por hediondos feos y sucios

Los miserables soldados Collas perdidos en su colosal miedo se apiñaban entre ellos, desesperados, sobre las pocas gotas de agua. , que podían encontrar.

Bolivia tenia todas las posibilidades de ganar la guerra del Chaco pero no gano, porque el soldado colla fue inútil e inoperante, habían bajado de la heladera de los andes y estaban asándose en el horno de las candentes arenas Chaqueñas:

Nosotros los Cambas no sabemos, porque el gobierno centralista Colla tenia que arrancar tanto indio colla, de las cumbres de los Andes y arrojarlos los calcinados matorrales chaqueños, para que mueran de sed o de bala por el fuego Paraguayo.

El Colla es sucio, piojento, cochino asqueroso, por eso en el Chaco, nubes de moscas y mosquitos perseguían a los soldados Collas, que agachan la cabeza y trotando embestían a través de la maraña, y a marchas forzadas, de un lado para el otro, deambulan delatando posiciones.

¡¡¡¡ Muera la raza maldita colla!!!!

¡¡¡¡ Guerra al Collao ¡!!!
¡¡¡ FUERA EL COLLAO DE LA PATRIA CAMBA!!!

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que escribe anónimo, pienso que no se trata de ver quién era más brutisimo, si los collas o los chaqueños, en todo caso se debería reconocer que estas personas dieron su vida por la conservaciòn del territorio boliviano de entonces, sin embargo se perdió de todas formas por los tratados que hicieron los gobernantes de entonces. No se deberían permitir comentarios que discriminen e insulten a personas bolivianas que en todo caso merecen todo nuestro respeto y agradecimiento.
MILGUER VICUÑA

Anónimo dijo...

que pena por el que escribio el primer comentario deberia preguntarle a su padre como gran conocedor del chaco que si estaba escondido en algun agujero de porai y bilvio a decir semejante varvaridad a sus hignorantes crios que es el heroe para que lo sepas los heroes dejaron sus vidad es esas tierras pero tu padre murio en una camita como un cobarde jejeej