lunes, 16 de junio de 2008

EN YACUIBA, EL DEPARTAMENTO CHACO DA SU SEGUNDO PASO HACIA SU AUTONOMÍA Y DEPARTAMENTIZACIÓN


Fuente: MB14D

Tal como lo viniéramos anunciando desde el Movimiento Bolivia 14 Departamentos, ya hace varios meses, el Departamento Tarija dirigido por el prefecto Mario Cossio, se encamina hacia su desintegración definitiva.

La provincia de Gran Chaco, en el departamento de Tarija, ha dado ayer domingo, su primer paso hacia la constitución del "décimo departamento Chaco". En elecciones pacíficas y tranquilas (no como las teñidas de sangre en Santa Cruz, Beni y Pando por las prefecturas antipátridas), el pueblo chaqueño ha elegido a su sub-prefecto y consejero electos en voto popular; rechazado por Mario Cossio que lo califica de "ilegal".

Este acontecimiento se suma así, a la proclamación de autonomía de la provincia chaqueña "Cordillera de los Chiriguanos" en el departamento SantaCruz. De esta manera, ya son dos las unidades provinciales chaqueñas que deciden encarar su propio destino por fuera de las élites "cívicas" de Santa Cruz y Tarija.

Los chaqueños ya amenzaron a Cossio con sabotear el referendum autonómico del 22 de junio y de impulsar la revocatoria de su mandato el 10 de agosto.

A ellos se suma la rebeldía de muchos tarijeños (chapacos), de la provincia Arce (los bermejeños), de los quichuas del norte tarijeño que quieren desmarcarse e integrar la "Región Cintis" y de las etnias aborígenes chaqueñas wichí y guaraní.

Por todo esto, no solo se afianza la derrota del estatuto de Cossio, sino que se desploma la integridad departamental y se avecina el revocatorio de mandato del prefecto.

No hay comentarios: