domingo, 15 de junio de 2008

UN APORTE INSPIRADO EL EL PROYECTO DE LAS "4 MEGA-REGIONES BOLIVIANAS"




(En el primer mapa el proyecto de "Bolivia Sí". En el segundo mapa, nuestra propia formulación del proyecto de 4 mega regiones adaptado al proyecto "Bolivia 14 Departamentos").
Cuando un grupo de enamorados totalmente de Bolivia, nos propusimos lanzar el Movimiento Bolivia 14 Departamentos (MB14D), desde hace más de dos años, y difundir nuestras ideas a través de un equipo de trabajo, encuentros de base, un blog y de varios correos electrónicos; nos topamos con un trabajo muy interesante elaborado por el grupo "Proyecto Bolivia Sí", donde están involucrados el diputado René Jardín, el técnico Ramiro Rivera Moscoso y el periodista Wilson García Mérida que "plantea la posibilidad de modificar el mapa de la división política de este país andino en la Asamblea Constituyente prevista para julio del 2006, instituyendo un sistema de cuatro regiones en vez de nueve departamentos"

Fundamentalmente nos llamó la atención los principios o el espíritu que regía este proyecto, del cual transcribimos algunos párrafos:
1)-"con propósitos de solidaridad y complementariedad"
2)-"profundización de las autonomías sin los riesgos evidentes de separatismo"
3)-"desarrollo armónico y recíproco"
4)-"redistribuir espacialmente los recursos humanos y las riquezas naturales de manera tal que cada una de estas unidades descentralizadas tenga una heterogénea composición de pisos ecológicos (los típicos del país: altiplano, valles y llanos, básicamente); y así mismo tenga cada una de ellas una composición socio-cultural heterogénea, es decir, diversas etnias y culturas que posibiliten la unidad en la diversidad".
5)-"un sistema unitario mejor articulado, en su propia conformación inter-departamental, provincial y municipal"

Ellos proponen la reorganización del país en 4 mega-regiones o gobernaturas, que incluirían a los actuales nueve departamentos bolivianos, de la siguiente manera:
Primera Región= Departamento Santa Cruz.
Segunda Región= Departamentos La Paz y Pando.
Tercera Región= Departamentos Oruro, Cochabamba y Beni.
Cuarta Región= Departamento Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Hemos analizado el valor de este trabajo, y además de sus aspectos técnicos, lo que más nos interesó fue el espíritu, los fundamentos guías de las ideas; y vimos que, a excepción de nuestra aspiración de re-organizar a Bolivia en 14 departamentos, esta idea de las 4 mega-regiones no era incompatible con la nuestra (al menos así lo vimos nosotros). También creemos que las ideas alimentan unas a otras, se pueden modificar, adaptar, y que es nuestro derecho tomar lo que creemos conceptos altamente positivos para Bolivia y adaptarlos a nuestras propias concepciones, enriqueciéndo el debate de ideas. Sabemos que los que amamos sinceramente a Bolivia, nos encontraremos al final de los caminos en un solo punto: "el sincero amor a nuestro Pueblo, buscando los mejor para Todos". Por eso queremos aclarar que nos hemos inspirado en el proyecto de las 4 mega-regiones del grupos "Bolivia Sí", para dar un "salto cualitativo a nuestro proyecto Bolivia 14 Departamentos".

Nuestra propuesta de los 14 departamentos, también aspira a una mega-regionalización de las políticas económicas, comunicacionales y sociales en Bolivia.
Nuestro aporte es, sobre la base de los 14 departamentos bolivianos ya creados y por crear, definir en Bolivia 4 mega-regiones de Desarrollo Económico, Comunicacional, Social y Ecológico.
Región 1- 2 Departamentos: Santa Cruz + Chiquitanía y Guarayos.
Región 2- 3 Departamentos: La paz + Metropolitano La Paz/El Alto + Amazonia.
Región 3- 3 Departamentos: Oruro + Cochabamba + Beni-Moxos.
Región 4- 6 Departamentos: Litoral (a recobrar) + Puna-Lípez + Potosí + Chuquisaca + Tarija + Chaco.

Región 1: ^^^^^^_______(Valles y Llanos)
Región 2: AAAA^^^^_____(Montañas, Valles y Llanos)
Región 3: AAAA^^^^_____(Montañas, Valles y Llanos)
Región 4: AAAA^^^^_____(Montañas, Valles y Llanos)
El equilibrio de los pisos ecológicos del cual habla el proyecto "Bolivia Sí"

Otro de los aspectos más importante para el desarrollo de Bolivia son los caminos, que como todos sabemos son históricamente deficientes o inexistentes; de tal modo que si alguien bloquea un solo camino, bloquea toda la nación. Además, de contribuir a la incomunicación y aislamiento entre regiones -germen del separatismo impulsado por las oligarquías económicas. Pensamos que el territorio boliviano debe tener dos tipos de carreteras madre, las que unan desde el Oeste al Este el país, y las que unan desde el Sur al Norte, en líneas generales. Serían: De Oeste a Este. 1)-Ruta La Paz-Amazonia. 2)-Ruta Oruro-Cochabamba-Beni/Moxos. Con 2 ramales: Mamoré Occidental y Mamoré Oriental. 3)-Ruta Puna. Con 2 ramales: Potosí-Chuquisaca y Tarija. Ambas se vuelven a unir en Chaco. 4)-Ruta Vallegrande-Santa Cruz-Chiquitanía. Con 1 ramal hacia la Chiquitanía Norte. De Sur a Norte. 1)-Ruta del Altiplano: Chichas-Potosí-Oruro-La Paz. 2)-Ruta de los Valles: Bermejo-Tarija-Cintis-Vallegrande-Cochabamba-La Paz. 3)-Ruta de Los Llanos: Chaco-Santa Cruz-Guarayos-Beni-La Paz.

No hay comentarios: