domingo, 1 de junio de 2008

URGENTE. JÓVENES MOXOS GOLPEARON A JÓVENES CRUCEÑISTAS EN YUCUMA, BENI

Exaltación, Beni, Bolivia/1 de junio
Radio Comunitaria Exaltación
Grupos de indígenas moxos, munidos de palos y chicotes, corrieron a jóvenes unionistas cruceños en las afueras de la ciudad de Santa Ana de Yucuma, a las 8 de la mañana de hoy.Una decena de cruceñistas armados se movilizaban en vagonetas, con banderas autonómicas y ánforas hacia el interior rural de Yucuma, en dirección a las localidades de "Bococo" y "Agua y Toro",cuando se encontraron con varios troncos caídos que bloqueaban el camino. En ese momento, una veintena de jóvenes indígenas, arremetieron sin mediar palabra, de entre los árboles, con palos y chicotes contra los desconcertados jóvenes cruceños que no tuvieron tiempo de utilizar los revólveres y machetes que llevaban.
Los moxos en número de veinte comenzaron a golpear con palos y chicotes a los jóvenes en los brazos, piernas y espaldas, produciéndoles contusiones y heridas cortantes a cuatro de ellos, mientras que los seis restantes emprendieron la huida entre la selva.Los jóvenes nativos quitaron las armas y prendas de vestir a los cuatro heridos, que pedían que no los golpeen, y les retuvieron la documentación personal. Luego de esto, los jóvenes indígenas se retiraron hacia el interior rural. Uno de ellos, se comunicó a la radio comunitaria Exaltación para avisar del hecho, y para que alguna ambulancia fuese a recoger a los apaleados. Posteriormente, los moxos se retiraron en la vagoneta.
Los cruceñistas heridos identificados como Jorge Manzanillas (19 años, de Monteros), Ulises Quispe (22 años, de Santa Cruz), Marcelo Quiroga (30 años, de Vallegrande) y Hernán Flores (15 años, de Santa Cruz)fueron trasladados al hospital de Trinidad, en una avioneta privada, y se supo por personal de ese nosocomio que a pesar de las numerosas contusiones, solo uno de ellos (Manzanillas) presentaba tres costillas quebradas.
Se tuvo información que la madre del jóven Hernán Flores, estaría viajando desde Santa Cruz, ya que desconocía el viaje de su hijo al Beni, el cual le habría dicho que se iba a bailar a Monteros con unos amigos.

No hay comentarios: