sábado, 7 de junio de 2008

LAS "OTRAS" ASPIRACIONES AUTONÓMICAS DEL INTERIOR DE TARIJA Y CHUQUISACA



Fuente: Boletín TodoChaco

Un relevamiento realizado por este medio de difusión chaqueño, sobre nuevas y viejas aspiraciones autonómicas de etnias y regiones en Tarija y Chuquisaca, preveen dos etapas posibles de ruptura interna y reorganización de ambos departamenteos sureños de Bolivia, si el histórico centralismo de La Paz, es reemplazado por los centralismos departamentales de Sucre y Tarija.

Las aspiraciones autonómicas detectadas en varios sectores sociales son:

-Departamento Gran Chaco (La más vieja y fuerte de los reclamos regionales), que quieren unir la provincia de Cordillera -Santa Cruz-, las provincias de Hernán Siles y Luis Calvo -Chuquisaca- y las provincias O'Connor y Gran Chaco -Tarija-, para conformar el décimo departamento Chaco.

-Bermejo, que quiere transformar a la provincia Arce en nuevo departamento o región autónoma, desmarcada del departamento Tarija.

-Cintis y Quichuas de Tarija, que quiere desmarcar las provincias chuquisaqueñas de Sud-Cintis, Nor-Cintis y zonas quichua-hablantes del norte del departamento Tarija, para conformar la región o departamento autonomo "Cintis".

-Yamparéz, provincia chuquisaqueña que quiere autonomía y exige el traslado de la capital departamental, desde Sucre a la céntrica Azurduy.

-Tomina, provincia chuquisaqueña que quiere autonomía y exige el traslado de la capital del departamento, desde Sucre a la ciudad Azurduy.

-Distrito 7, agrupa a 69 comunidades de la zona de Sucre, que se declaró autónomo hace pocos días, y nombró su propio alcalde, desconociendo a la alcaldesa sucrense

-Ciudad Azurduy, que quiere la capitalidad de departamento Chuquisaca.

-Etnia Abá-Guaraní, reclama auto-gobierno en ciertas áreas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

-Etnia Izoceño-Guaraní, reclama auto-gobierno en en ciertas áreas de Santa Cruz.

-Etnia wichí, reclama auto-gobierno en cierta área de Tarija.


No hay comentarios: