martes, 17 de junio de 2008

TULIO LÓPEZ DESAFÍA A RUBÉN COSTAS EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

Fuente: Radio Comunitaria de Monteros
Santa Rosa del Sara, Santa Cruz/17 de junio
Otra vez se lo pudo ver, muy de pasada, al dirigente chiquitano y prefecto provisional del proclamado "Departamento Chiquitanía y Guarayos", Don Tulio López, en el bloqueo de la carretera que realizan contra Santa Cruz, los pobladores de Santa Rosa del Sara.
En su vieja moto, junto a una docena de jóvenes guarayos, se lo pudo ver a Don Tulio arengando a colonizadores y campesinos de la localidad de Santa Rosa del Sara. Sus acompañantes, jóvenes indígenas de entre 17 y 25 años, todos armados con arcos, flechas y palos, rodeaban el bloqueo en actitud de vigilancia.
Don Tulio alentó a los bloqueadores opositores al prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, a imitar la rebeldía de Chiquitanía, Guarayos, Cordillera, Plan Tresmil, Yapacaní, Samaipata y otra regiones; hasta que Costas renuncie. Se lo escuchó arengar a los santaroseños "Rodearemos a Rubén Costas hasta que caiga y se elijan los nuevos prefectos. Ustedes deben ser Región Piraí, y luchar por su autonomía". Los bloquedores asentían entusiasmados.
Un coro de jóvenes guarayos y santaroseños coreaba, abrazados: "Fuera Santa Cruz, Basta de opresión, Abajo los racistas, que ensucian la Nación".
De este modo, Tulio López, no limita sus acciones a la región natal de Chiquitanía; sino que se lo ve en cuanto movimiento opositor a Rubén Costas se produzca.
Cabe recordar que el dirigente indígena del Oriente Boliviano envió el pasado 4 de mayo a grupos de arqueros beyiros y guarayos a apoyar a los grupos anti-cruceños de Camiri y de Monteros. También movilizó a cientos de sus arqueros chiquitanos por todo el territorio del Beni, el pasado 1ro. de junio, para frenar los ataques de la UJC. Incluso se comenta que la golpiza sufrida por un grupo de unionistas cruceños en Yacuma, Beni, a manos de indígenas moxos, habría sido organizada por el escurridizo López.
Todo esto se produce luego que los pobladores de Santa Rosa del Sara apalearan, el pasado domingo, a miembros de la unión juvenil cruceñista (UJC), que pretendieron levantar el bloqueo, varios de los cuales fueron obligados a abandonar toda su ropa y huir desnudos.
Esta tarde, a la entrada del bloqueo se podían ver varias cañas largas enterradas en el suelo, al costado de la carretera, donde se habían anundado las prendas de vestir incautadas a los cruceñistas, entre estas varios calzoncillos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese Tulio López es un genio. Tendría que ser presidente después de Evo.