viernes, 13 de junio de 2008

LA ABSTENCIÓN EN EL REFERENDUM SOBRE EL ESTATUTO AUTONOMISTA DE TARIJA SERÍA SUPERIOR A LA DE PANDO Y BENI, BOLIVIA


EL ESTATUTO AUTONOMISTA DE TARIJA CAERÍA FRENTE A LA ABSTENCIÓN
Villamontes, Tarija, Bolivia/13 de junio de 2008

"Boletín Todochaco" e "Informe de Salta"

La empresa "Encuestadora Internacional" de Cataluña, España, con sedes en Barcelona y París, (que anticipó un mes antes del 4 de mayo, la fuerte presencia del abstencionismo en el referendum por el estatuto autonómico en Santa Cruz; y también predijo que en Pando, más que en Beni, la abstención sería muy fuerte); junto a "Organización Sondeos" de Cochabamba y "Encuestadora Social de Salta", han unido sus recursos para realizar encuestas de intención de votos, en las seis provincias del Departamento Tarija, frente al próximo referendum autonómico que promueve el prefecto Mario Cossio.
Obtenidos en entrevistas personales, a 1.000 personas, en las 6 ciudades cabeceras de las provincias tarijeñas, distribuídas de acuerdo a los porcentuales poblacionales, a quienes se les preguntó sobre su intención de voto en el próximo referendum autonómico de Tarija. Las respuestas posibles fueron: NS/NC (No sabe/No contesta) - Abstención - Voto por el Sí al Estatuto - Voto por el No al Estatuto.
El primer sondeo publicado el 11 de mayo pasado, arrojaron los siguientes resultados:
Provincia Cercado (Tarija) - 390 personas NS/NC 15% - Abst. 21% - SI 59% - NO 05 %
Provincia Arce - 135 personas NS/NC 08% - Abst. 62% - SI 27% - NO 03%
Provincia Gran Chaco - 300 personas NS/NC 07% - Abst. 72% - SI 11% - NO 10%
Provincia Avilez - 45 personas NS/NC 13% - Abst. 15% - SI 70% - NO 02%
Provincia Mendez - 80 personas NS/NC 06% - Abst. 14% - SI 75% - NO 05%
Provincia O'connor - 50 personas NS/NC 04% - Abst. 71% - SI 22% - NO 03%
Estos datos, a nivel Departamento Tarija, dan NS/NC 07% - Abst. 45% - SI 40% - NO 08%

Un nuevo sondeo, realizado por las mismas encuestadoras, realizado los primeros días de junio en las seis provincias tarijeñas, confirmaron las tendencias, pero muestran el crecimiento de la abstención en cinco de las seis provincias. Solo en la provincia O'connor aumentó la preferencia por el Sí, en detrimento de la Abstención, lo que no alcanza para cambiar la preferencia del electorado. La abstención en todo el departamento superaría holgadamente el 60% de los empadronados y de los que concurrirían a votar, lo harían por el NO hasta un 18%.

2 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Esperemos que la crítica situación de Cossío sea freno suficiente para cualquier intento de manipulación fraudulenta del padrón electoral, como la que ocurrió en Beni....

Anónimo dijo...

son una tropa de ignorantes, para hablar del oriente boliviano primero tienen que conocer la historia cruceña, este pais solo a punta a la aculturacion de todo el oreiente boliviano, borrar nuestra cultura e imponer lo aimara y quechua y ustedes son los tontos utiles.