viernes, 27 de junio de 2008

VOTOS DE LA CLASE MEDIA SUCRENSE FUGAN HACIA FELIPE CRUZ, CANDIDATO DE AS (ALIANZA SOCIAL) PARA PREFECTO DE CHUQUISACA, BOLIVIA


Fuente: Amanecer Cochabambino
Sucre, Chuquisaca, Bolivia/27 de junio
Una reciente encuesta, de ayer jueves, publicada por la Asociación de Consumidores de Sucre (ACS), cuyo objetivo es promover la organización de la ciudadanía para lograr mejores precios y mejor calidad en los productos de la canasta básica alimenticia de primera necesidad, muestra que votantes de la clase media sucrense están fugando hacia la candidatura de Felipe Cruz, de Alianza Social, en detrimento de la captación de votos para Sabina Cuellar, del Comité Inter-Institucional de Chuquisaca.
Consultadas cien personas de los barrios céntricos de la ciudad de Sucre, donde se concentra la pequeña clase media, se refleja el crecimiento del candidato autonomista independiente (vinculado al alcalde de la ciudad de Potosí), Felipe Cruz de Alianza Social.
44 votarán por Sabina Cuellar
29 votarán por Walter Valda
21 votarán por Felipe Cruz
6 no tienen decidido su voto

Si comparamos esta encuesta con la de la Asociación de Profesionales Independientes, que encuestó en área urbana, donde ganaría Cuellar y en área rural, donde ganaría Valda, se puede apreciar que, en los barrios céntricos de Sucre:
Sabina Cuellar bajó 18 puntos.
Walter Valda subió subió 7 puntos.
Felipe Cruz subió 11 puntos.
No variaron los indecisos.

Explicaciones:
La licenciada Robertina Choque, de la ACS, manifestó a "Amanecer Cochabambino" que Valda ha crecido lentamente a lo largo de varias semanas, pero que llegó al tope de su aceptación en algunos sectores de clase media sucrense, a los que sumará el área rural y los barrios periféricos de Sucre. Sabina Cuellar, del Comité Inter-Institucional, en cambio, no ha podido remontar la imagen de los indígenas quechuas humillados en la plaza central de la capital de la república, por miembros afines o vinculados a su agrupación política. A esto se agrega un discurso precario, en el sentido que la casi única bandera o propuesta de la candidata indígena es la "capitalidad plena" tan cara a los sucrenses. El problema es que la población no solo vive de reinvindicaciones simbólicas, sino también de otras necesidades más urgentes y comunes, como alimentación, salud y vivienda. La gente de clase media le hubiera gustado escuchar de ella, un programa más concreto, más simple tal vez, pero más posible en Chuquisaca. Tienen temor que no esté preparada para llevar adelante las reivindicaciones y soluciones que el departamento necesita. A esto se suma la contradicción que la candidata quechua, es rechazada por sectores fundamentalmente "quechuas" del campo.

El fenómeno Cruz.
"Felipe Cruz, sabe que no puede disputar los votos que respaldan a Valda, es decir, la clase campesina, barrial y sectores intelectuales y obreros de Sucre y Chuquisaca; por lo que, Cruz salió a conseguir los votos de la clase media sucrense. es decir, que tanto Cuellar como Cruz tienen el mismo "cliente político". Felipe Cruz, maestro y productor agropecuario, autonomista, ha enunciado un plan de desarrollo departamental que ha podido explicar con palabras sencillas:
Implementa la creación de cinco Centros de Investigación para impulsar al sector agro en todo el Departamento, propone la creación de Centros Forestales en Chuquisaca Norte, Centro, Sur y dos en el Chaco, construcción y equipamiento de una ciudadela hospitalaria, proyecto de agua Sasanta para Sucre, el pavimento Tarabuco-Zudáñez, el aeropuerto de Alcantarí, la electrificación Padilla-Monteagudo, la conexión vial al eje troncal, la seguridad ciudadana con descentralización".
"Ha manifestado no interesarle el gobierno nacional que esté, mientras se consigan recursos para Chuquisaca. Ha repudiado claramente los hechos de violencia en Sucre, el 24 de mayo pasado.
"Respeta al presidente Morales, a Valda le reconoce que es un buen ser humano y admira el tezón de Cuellar".
"Dice que no está de acuerdo con las declaraciones de la Alcaldesa de Sucre, de que la autonomía puede paralizarse si no gana la candidata Sabina Cuellar. Quiere que el referéndum autonómico que, en su momento convoque Chuquisaca, tenga una aprobación con un 98% de la población y no con marcadas indicadores de ausentismo", manifestó sobre el candidato, la licenciada Choque.

"Don Felipe": maestro, carnicero y futuro abogado.
Felipe Cruz es una persona sencilla que tiene 58 años y proviene de la comunidad de Guadalupe, una humilde comunidad en el Distrito 7 del municipio de Sucre, estancada en su desarrollo desde hace muchos años. Cruz es dirigente en esta comunidad en la cual es plenamente reconocido por el cariño que le brinda al lugar y las proyecciones de desarrollo que transmite. Allí desarrolla la actividad agropecuaria en la cría de porcinos. En Sucre atiende un frial en el ingreso al Mercado Central y también es propietario de una estación de servicios para motorizados.Don Felipe como le conocen todos en el negocio de la venta de carne, es maestro normalista de profesión y a sus 58 años está a punto de egresar de la Carrera de Derecho.

No hay comentarios: