domingo, 18 de mayo de 2008

84.000 cruceños fueron obligados a votar el pasado 4 de mayo

Agencia NotiCruz, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / 16 de mayo
Más de 84.000 personas del Departamento Santa Cruz, habrían sido obligados a concurrir a votar en la consulta-referendo, el pasado 4 de mayo, del estatuto autonómico, calificado por otros sectores como "separatista".
Esta hipótesis, se basaría, en que el pasado 4 de mayo se produjo en Santa Cruz un escenario de polarización entre el respaldo al estatuto (SI) y la abstención; dejando "sin sentido" al voto por el NO. Aquellos votantes que lo hicieron por el "NO" lo habrían hecho "obligados" por diversas razones, y habrían expresado su verdadera voluntad a travéz del "NO", dentro de los centros de votación, donde nadie podría verlos. Es decir, habrían concurrido a votar para evitar ser señalados por sectores radicalizados del Comité Cívico Cruceño y de la Prefectura, pero se habrían rebelado con su voto negativo, cuando nadie podía verlos.
Los 84.000 votos por el NO, serían votos que preferían la abstención, pero que no se habrían atrevido a manifestarla publicamente, por temor a los grupos de choque, como la Unión Juvenil Cruceñista y nacion camba, que ostentan a la luz pública consignas neonazis y cruces esvásticas.
Noticruz entrevistó a 20 cruceños de la ciudad de Santa Cruz, que votaron por el NO.
Aquí se reproducen algunos testimonios.
Paola (ama de casa): "Mi familia está con el Comité Cívico, y no quise que se enojen conmigo; por lo que fui a votar, pero lo hice por el No"
Jaime Wilson (empleado de una empresa de turismo): "En la empresa, me dijeron que me pedirían la constancia de votación, y que si no la presentaba, que me fuera buscando otro trabajo"
Lucio (albañil): "El capatáz nos dio 100 bolivianos, para que fuéramos a votar. Yo los agarré, pero voté al No; porque no quiero problemas con la patronal. En el trabajo dije que había votado por el Si, y festejé con los demás"
Roberto (estudiante): "Muchos compañeros y compañeras de estudio, son de la UJC, pero siempre han sido buenos conmigo, como estudiantes; así que no quise chocar con ellos, y fui a votar, pero lo hice en blanco"
Marcos (vecino): "Siempre nos llevamos bien con los vecinos, y no quise tener un motivo de distanciamiento con ellos, porque toda la vida han sido buenos vecinos. Me han ayudado, cuando mi madre estuvo enferma, pero yo no estoy de acuerdo con el estatuto, y voté por el NO, pero a ellos les dije que voté por el SI".
Cristina (empleada doméstica): "Mi patrona me dijo que si no iba a votar, nos llevarían a todos los coya, de vuelta a Oruro. Pero cuando estuve adentro, le puse la cruz al NO".
84.000 cruceños habrían votado al NO, concurriendo votar, por no atreverse a manifestar públicamente su abstención, por temor a perder el trabajo, sufrir agresiones, ser deportados, ser dejados de lado por compañeros y vecinos, o ser multados.
http://bolivia14dep.blogspot.com/

No hay comentarios: