viernes, 2 de mayo de 2008

ENCUESTA DE DIARIO EL NUEVO DÍA DE SANTA CRUZ, HOY MUESTRA DERROTA DEL ESTATUTO



SIN PALABRAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visitado el Blog, está bien construido y los mensajes son claros. Como un colla de los buenos, me animaría a decir que coincido con ustedes sobre la suerte del actual estatuto, lo creo inaplicable.

Lo que sucederá este domingo no será la puesta en vigencia de un estatuto, por mucho que gane el SI, lo que sucederá probablemente. Lo que pasará será que la Bolivia del futuro tendrá que construirse no solo con partidos políticos, movimientos sociales y otros actores importantes, sino tomando en cuenta a las regiones, que se van a convertir en el centro de la concertación de un nuevo pacto nacional.

Por lo tanto, la Bolivia que viene será inclusiva, indígena y plural, pero también será autonómica. Se avecina algo así como un pacto federal. A mi me gusta la idea, me parece más democrática que el producto de grupos a los que se pertenece por origen. La democracia es la vigencia de instituciones a las que se pertenece por adscripción individual y mejor si voluntaria. Allí estoy más cerca de los moviemientos regionales que de los movimientos sociales. Por ahora.