viernes, 30 de mayo de 2008

COD DEPARTAMENTAL CRUCEÑA DE EDWIN FERNANDEZ Y RUBÉN COSTAS PREFECTO DE SANTA CRUZ, TRAICIONAN PROMESA A LOS TRABAJADORES


Esta vez, simplemente transcribimos un artículo del diario anti-boliviano "El Deber", paladín de los estatutos separatistas de Santa Cruz (ya derrotado), Beni y Pando. Cuando la mentira se cae a pedazos, ni los mentirosos la pueden sostener. ¿Como era? Ah, Sí, "Las mentiras tienes patas cortas".
Extraido del "Diario El Deber "
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia/29 de mayo
Para concretar el salario ‘digno’ de 1.000 bolivianos, los empresarios y la Prefectura de Santa Cruz deben resolver dos trabas: la parte económica y el aspecto legal. Primero, de los 380.000 obreros, entre formales e informales que tiene el departamento, 138.000 aportan de manera irregular a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que sólo 91.000 trabajadores tienen una situación regular y, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovhío, de esa cifra unos 18.000 ganan menos de 1.000 bolivianos y éste es el número que se debe tener en cuenta para negociar la mejora salarial. “Son 18.000 obreros que trabajan en empresas de servicio (seguridad, limpieza y gastronomía) y son éstas precisamente las que tienen problemas para subir el salario a sus trabajadores, pues ya tienen firmado un contrato comercial con otras firmas, que es muy difícil modificar”, precisó. Al respecto, el secretario ejecutivo de la COD, Feliciano Carrillo, señaló que frente a esta situación estarían dispuestos a ceder y aceptar un salario ‘digno’ de 850 bolivianos, pero siempre y cuando se tenga en cuenta, en esta mejora, al sector informal, que suma alrededor de 290.000 trabajadores los que hasta el momento los empresarios descartaron de toda negociación. Segundo, el incremento en el sector público cruceño (Prefectura, alcaldías y municipios) está limitado por el Programa Operativo Anual (POA), que ya fue aprobado por el Congreso. En la parte legal, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Javier Viscarra, subrayó que en caso de llegar a un salario de 1.000 bolivianos, la Prefectura no puede obligar a las empresas que no puedan pagar, pues están amparadas por la Ley de Trabajo, en la que se establece que por decreto el salario mínimo nacional es de 575 bolivianos. Se buscó una respuesta de la Prefectura, pero la persona encargada de este tema se encontraba en constantes reuniones por lo que no pudo atender el requerimiento.

3 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

y bueno, mientras el ministerio de trabajo desde la paz decida todo, no se puede obligar,el ministerio ha dicho que nadie etsa obligado a pagar 1000 minimo... o sea, el masista del ministro se opone, o sea, el tiene la culpa.
en donde yo trabajo el sueldo menor es 1120 Bs, asi que bueno, nosotros cumplimos.

Anónimo dijo...

Cuando uno promete algo, es porque está al tanto de poderlo cumplir. Cuando se sabía que no se podía cuplir, y se prometió igual, los que lo hacen en Bolivia, en China y en la Luna se llaman mentirosos.
Ahora la culpa es del gobierno por las menti-promesas de la prefectura cruceña de Rubén Costas.
Y no ya que olvidar que la inmensa mayoría de los cruceños están trabajando "en negro", sin cobertura social, siendo que son prósperos empresarios. Ahí también el gobierno del MAS los obligó a "negrear" a sus empleados?
Un abrazo, y que ocurra lo mejor para nuestra querida Patria.
Mov.Bolivia14

Anónimo dijo...

Un saludo al Mov.Bolivia14!

Seguimos muy de cerca su pagina.

Compartimos sus ideas y apoyamos su causa.

Viva Bolivia!!!!!!!

Un abrazo!

www.bolivianisimo.net