domingo, 25 de mayo de 2008

SIN PRECEDENTES. EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE BENI SE SUICIDÓ AL EXCLUIR A MÁS DEL 50% DEL PADRÓN ELECTORAL, PRODUCIENDO UNA AUTO-ABSTENCIÓN ANTICIPADA.


Fuente: Radio Comunitaria de Exaltación
Trinidad, Beni, Bolivia/25 de mayo
En una situación sin precedentes, la corte departamental electoral del Departamento Beni de Bolivia, depuró a más del 50% del padrón de votantes, para que no puedan votar por el estatuto autonómico el próximo 1ro. de junio; con lo que a una semana de la votación ya habría producido una "auto-abstención" de más del 50% del electorado beniano. Con estos datos, se puede afirmar que el referendum al estatuto autonómico de Beni, ya tiene la mitad de abstención "a la fuerza" decidida por sus propios impulsores. No existirían antecedentes históricos en el mundo de un referendum que se derrotó a si mismo, antes de ser realizado.
La mayoría de los electores depurados o excluídos (más de la mitad de los benianos en condiciones de votar) pertenecen a las provincias de Vaca Diez, Ballivián, Yacuma, Moxos, Mamoré e Itenez).
La medida, impulsada por el prefecto Ernesto Suarez, respondería a excluir a 6 de 8 provincias benianas de la votación del próximo 1ro. de Junio, que según la Encuestadora Internacional de Cataluña y la Encuestadora "Tiawanacu", no concurrirían a votar por el estatuto en cuestión.
Por todo esto, y aunque parezca increible, el estatuto ya habría auto-perdido al haber excluído a la mitad del padrón electoral.
http://bolivia14dep.blogspot.com/

No hay comentarios: