sábado, 17 de mayo de 2008

LEOPOLDO FERNANDEZ, PREFECTO DE PANDO QUIERE ATRAER A LA PROVINCIA VACA DIEZ.


Cobija, Pando, Bolivia / 16 de mayo
Radio Comunitaria de Bella Vista
Hace días que Leopoldo Fernandez, prefecto de Pando, no duerme bien y tiene cólicos estomacales, que le han impedido asistir a no pocas reuniones. Es que el referendum por el estatuto autonómico de Pando (eclipsado por el referendum revocatorio de autoridades, dispuesto por el Senado Nacional, dominado por el Partido Podemos opositor a Evo Morales), no tendría el apoyo que esperaba el prefecto amazónico. Varias encuestas encargadas a empresas de La Paz y de Lima, pagadas por la prefectura pandina, le han dado resultados desalentadores para el próximo 1ro. de Junio.
Se supo, por colaboradores cercanos al prefecto Fernandez, que el anciano lider oriental, habría tomado muy en serio las aspiraciones de la vecina provincia Vaca Diez del departamento Beni, que desde hace años quiere desmarcarse de ese departamento y formar el departamento Amazonia.
Se especula que Fernandez podría estimular y apoyar la separación de Vaca Diez, y constituir junto al departamento Pando, el nuevo departamento Amazonia. Esto le permitiría, si pierde el referendum revocatorio de Pando, presentarse a una nueva elección como "prefecto de Amazonia", ya que esta sería una nueva división administrativa.
Los contactos entre Fernandez y algunos dirigentes de Vaca Diez, contemplarían la unión entre Pando y Vaca Diez para constituir el departamento Amazonia, con la condición que la capital del nuevo departamento sería la ciudad de Riberalta. Cobija quedaría como capital de la región "Pando" integrada al nuevo departamento.
Al ser consultado el prefecto de Beni, Ernesto Suarez, sobre si tenía conocimiento de estos contactos entre la prefectura pandina y dirigentes de Vaca Diez, habría dicho "es un disparate"; pero con el antecedente de los senadores de Podemos perjudicando a sus propios correligionarios, al aprobar sorpresivamente el referendo revocatorio, todo sería posible en la Bolivia del Siglo XXI.
Es llamativo que la bandera presentada hace unas semanas por la Comisión Pro Departamento Amazonia en Riberalta, lleva estampada 6 estrellas ¿la provincia Vaca Diez mas las cinco provincias pandinas?
http://bolivia14dep.blogspot.com/

No hay comentarios: