viernes, 16 de mayo de 2008

Reclamos de las regiones de Mamoré en Departamento Beni

Reclamos en el interior del Departamento Beni: La provincia de Vaca Diez se desmarca y las regiones de Mamoré Occidental y Mamoré oriental se proclaman autónomas. Elaboran sus propios estatutos autonómicos regionales.
(Rurrenabaque, Beni, Bolivia/12 de mayo) - Radio Comunitaria Exaltación.
Coordinadora de las Naciones Indígenas del Mamoré Occidental (CONIMOC) ha iniciado los trámites pertinentes ante las autoridades nacionales, a fin de sancionar una Ley que cree la Región Autónoma Mamoré Occidental, comprendida entre los ríos Beni y Mamoré, y abarcando las provincias de Balivián, Yacuma y Moxos; y ocupada por los pueblos indígenas Ese-Ejja, Chacobo, Cavineño, Cayubaba, Reyesano, Canichana, Joaquiniano, Chimane, Mosetén, Movina, Tacana, Moxeño, Sirionó, Kollas, Quechuas, afro-beniano.Los aborígenes que participan en CONIMOC reclaman tanto la autonomía indígena como la regional, aunque no se pronunciaron por la creación de otro departamento como es el caso de los vacadieceños, chiquitanos, vallegrandinos o chaqueños.
Según manifestaron los dirigentes Orlando Flores y Primero Matxza, "rechazamos el centralismo de Trinidad, y la autonomía solo para ellos. Queremos nuestra propia región, pero no un nuevo departamento, porque si regionalizamos en 3 regiones del Departamento Beni, con respeto entre las tres regiones, no habrá necesidad de desmarcarnos, como ya lo está heciendo la provincia Vaca Diez"."Lamentamos lo de Vaca Diez, que se va de Beni, para unirse a Pando, creo" dijo Matxza, pero dijo "entender a los amazónicos, porque estan muy olvidados por la prefectura de Beni, que solo mete dinero en Trinidad y Loreto, abandonando al resto del departamento". "Igual vamos a hablar con ellos, para ver si se quedan en Beni, formando junto a nosotros la región "Mamoré Occidental".La innovación que pretenden implementar los mamorenses, cuando se cree su nueva región, es que "no va a haber una capital única, sino que entre Reyes, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos se turnarán la capital cada 5 años. Es decir, la capital será alternante, "con esto evitaremos que una zona se abuse sobre la otra".También dijeron que no rechazan la autonomía de nadie, pero que ninguna autonomía mande sobre otra, porque "todos somos personas, con necesidades". Por último Orlando Flores manifestó "Trinidad nos olvidó, y por eso reclamamos nuestra propia región autónoma".
El grupo de dirigentes manifestó su rechazo al estatuto autonómico de Beni, que el prefecto Ernesto Suarez, pretende legitimar el próximo 1ro. de Junio, en un referendum similar al realizado en Santa Cruz, el pasado 4 de mayo, donde se produjo un empate técnico entre la Abstención y el apoyo al estatuto cruceño.
(Baure, Beni, Bolivia/16 de mayo) - Radio Comunitaria Villa Bella.
La Alianza de Naciones y Municipios de Mamoré Oriental (ANAMMO), con influencia en el espacio territorial beniano, ubiacado entre los río Itenéz, Mamoré y la región de Chiquitanía; también ha iniciado contactos a nivel gubernamental para su reconocimiento como "Región Autónoma Mamoré Oriental". La Alianza ANAMMO está integrada por representantes de 25 localidades y municipios de las provincias Mamoré e Itenéz, y por representantes de las etnias Moré, Cayubaba, Reyesano, Joaquiniano, Canichana, Tonalla, Afrobeniano y Afrobrasileño, que reclaman sus autonomías territoriales indígenas. En esta región, también se adoptaría la modalidad de la capital móvil, alternándose cada 5 años, la capital entre las ciudades de San Ramón y Baure.
Tanto CONIMOC como ANAMMO, reclaman al gobierno departamental el inicio de un desarrollo de estructuras sanitarias, educativas, viales, comunicativas y de contingencia ante desastres naturales, ya que manifestaron sentirse "aislados" por la prefectura que reside en Trinidad. Ambas organizaciones no rechazan la autonomía, pero no acuerdan con la autonomía propuesta por el Prefecto Ernesto Suarez, porque la consideran el reemplazo de un centralismo (el de La Paz) por otro (el de Trinidad). Finalmente denunciaron el accionar de los "Estudiantes de Guayaramerín", por que amedrentan a los pobladores humildes, amenazándolos y golpeándolos, que se oponen a Suarez.
Otro ingrediente que se suma, a estos reclamos, es el reclamo de sectores de la provincia cruceña de Guarayos, sobre la mitad del territorio de la provincia beniana de Marbán.

1 comentario:

STBAN PINTO dijo...

Hola q tal como estas amigo te escribo para decirte que me encanto tu blog y la menera en que la manejas ademas queria decirte que estoy creando blog llamado "Mi Bolivia en la que personas de diferentes ciudades del pais nos escriben las costumbres, tradiciones, noticias y acontecer de su departamento y me encantaria que seas un colaborador del blog si te gusta la idea comunicate conmigo por mi mail stban_lp@hotmail.com para poder habilitarte, el blog es http://mi-bolivia.blogspot.com la acabo de crear asi que no tiene post pero te la paso para que la veas espero tu respuestas (no lucrativo)