miércoles, 28 de mayo de 2008

EDWIN FERNANDEZ, LIDER DE LA COD, INTRANQUILO POR DEMORA DE SALARIO MÍNIMO DE 1.000 BOLIVIANOS EN SANTA CRUZ


Fuente: "Semanario Oriente Boliviano"
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia/27 de mayo
Se pudo ver a Edwin Fernandez, lider de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, muy nervioso, paseándose por los pasillos de las oficinas del "prefecto-gobernador" Rubén Costas. Trascendió que una discusión subida de tono se produjo en la mañana del martes, al mediodía, entre Costas y Fernandez; ya que aquél le reclamaba la concresión urgente de la Ley del Salario Mínimo de 1.000 bolivianos, mientras este le planteaba que habría surgido cierta resistencia de los empresarios cruceños liderados por el cívico Branko Marinkovich, quienes solo podrían concretar la oferta salarial prometida, en el mes de noviembre.
Otro de los motivos de la áspera discusión fue el planteo de Marinkovich, transmitida a Edwin Fernandez por Rubén Costas, de producir aumentos, de acuerdo al aumento de productividad, de cada trabajador en cada empresa, siempre y cuando la empresa aumente su ganancia. La discusión, concluyó con un portazo del lider obrero en la cara de Costas, no sin antes advertir a Costas que "cumplan con su palabra, o tendremos problemas".
A 23 días de la aprobación del Estatuto Autonómico cruceño, la “Gobernación” de Santa Cruz aún no pudo consolidar el salario mínino departamental y hay tres leyes que esperan la aprobación del Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa Departamental. El jueves 15 de mayo, la Prefectura cruceña se transformó -sin respaldo constitucional- en Gobierno Departamental Autónomo y el prefecto Rubén Costas fue reconocido como Gobernador de la región autónoma por una asamblea ilegal.
Uno de los proyectos pendientes del “Gobernador”es la aprobación de un salario mínimo departamental de 1.000 bolivianos. Esta fue una de las propuestas más fuertes de la campaña preautonómica. La iniciativa tuvo el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD), liderizada por Edwin Fernández, quién reclama el cumplimiento de la promesa empresarial.

No hay comentarios: