sábado, 24 de mayo de 2008

SABINA CUELLAR, ¿LA MALINCHE BOLIVIANA?

Fuente: "Amanecer Cochabambino"
Sucre, Bolivia/23 de mayo
Entrevista Telefónica a Sabina Cuellar, candidata a Prefecta del Departamento Chuquisaca por la Alianza Comité Inter-Institucional.
Sabina Cuellar es una mujer aborigen de la ciudad de Chuquisaca, vendedora de ropa usada en el Mercado Campesino de Sucre, viuda, con siete hijos, originaria de la ciudad de Ichupampa, donde su familia siembra trigo, maíz, quinua y papa. Actualmente vive en el barrio Japón, de la mencionada ciudad.
Es la candidata del Frente Político de partidos de derecha (Podemos, Unidad nacional)) y del Comité Cívico Inter-Institucional, opositores al presidente Evo Morales.
Originalmente, constituyente del MAS (Movimiento Al Socialismo), luego se convirtió en opositora, consolidándose como la candidata indígena de los partidos de los hacendados y grandes empresarios del departamento Chuquisaca. Manifiesta que su ruptura con el MAS de Morales, se debió a que no se cumplió con darle a la ciudad de Sucre, la condición plena de capital de Bolivia.
Amanecer Cochabambino tuvo acceso a ella, a través de una entrevista telefónica, en la que se le preguntaron precisiones sobre algunos aspectos de sus ideas, deslizadas en declaraciones y trascendidos:
AC: -¿Cómo está, Doña Sabina? Buenos Días.
SC: -¿Cómo estás querido? Yo acá, preparándome para mañana, porque vamos a hacer una movilización.
AC: -¿Movilización contra quién?
SC: -Contra el Evo, por supuesto, hasta que el presidente respete que Sucre es la capital total de Bolivia.
AC: -Nosotros queríamos preguntarle algunas precisiones sobre algunos comentarios que se han dicho por ahí, y que le han atribuído a usted.
SC: -Preguntá nomás, querido, que no tengo pelos en la lengua.
AC: -Muy bien, se ha dicho por ahi, que lo suyo es una Alianza de Derecha, de gente rica y dueños de la Tierra.
SC: -Eso no es así, porque acá en Sucre, no hay ricos riquísimos ni pobres pobrísimos; acá lo que hay es una gran discriminacion desde el gobierno de La Paz hacia las regiones interiores de Bolivia, que impiden su desarrollo. Acá necesitamos una Alianza entre Campo y Ciudad. El problema no es entre ricos y pobres. Eso es una mentira.
AC: -Bueno, pero eso no empezó con Evo Morales, esa es la historia de Bolivia, Doña Sabina.
SC: -Sí, es cierto, pero la oportunidad de terminar con eso era la Constituyente, y no se cumplió.
AC: -El tema del centralismo también se reproduce en las capitales departamentales; así como La Paz ha dominado a los departamenteos, Sucre ha dominado a sus provincias, ¿No le parece?
SC: -Es el sistema centralista el que produce eso, ahí está el problema, tenemos que tener un país federal, la Federación Boliviana, con autonomías departamentales, y se termina el problema.
AC: -Pero si hay un país realmente federal, con autonomías de sus departamentos; también tendría que haber federalismo en el interior de las departamentros; es decir, las provincias también tendrían que ser autónomas.
SC: -Yo estoy de acuerdo con eso. Así como Bolivia va a ser una Federación de Departamentos; Chuquisaca va a ser una Federación de ocho provincias.
AC: -¿De ocho provincias? Disculpe, pero que nosotros sepamos, Chuquisaca tiene diez provincias, no ocho.
SC: -Es por el tema del Departamento Chaco, dos provincias chuquisaqueñas van a contribuir a formar el décimo departamento Chaco.
AC: -¿Está segura de lo que dice? Mire que lo que estas declaraciones le pueden traer problemas políticos con sus compañeros de Alianza, como el partido Unidad Nacional.
SC: -Yo hablé con los apoyantes de las provincias de Hernando Siles y Luis Calvo, y cuando ellos me voten como prefecta; voy a iniciar un proceso plebiscitario en esas dos provincias chaqueñas; y si quieren desmarcarse para formar el décimo departamento Chaco, no nos vamos a oponer, porque también tienen derecho a tener autonomía propia.
AC: -¡Gracias por la primicia!, va a caer muy bien entre los chaqueños.
SC: -La ciudad de Monteagudo va a ser la capital del décimo departamento, y los vamos a apoyar. Ya hablé con los empresarios, la iglesia, todos van a ayudarme como prefecta para que yo los posibilite su departamentización autónoma.
AC: -¿Qué me dice del reclamo de las provincias de Sud Ciniti y Nor Cinti, que quieren tener también su autonomía, ser reconocidos como región autónoma, con su bandera, himno, presupuesto, IDH, con la ciudad de Camargo como capital?
SC: -Yo hablé con los cinteños, y también les dije que apoyaremos una Federación de Provincias y regiones chuquisaqueñas, y ellos serán una región autónoma. Tendrán su propio presupuesto.
AC: -¿Qué les dice a los que quieren hacer de las dos provincias Cintis, un nuevo departamento, desmarcado de Chuquisaca?
SC: -¡Ah, No! ¡Eso sí que no! Autonomía regional, puede ser, es una cosa; pero otro departamento, no, es una locura.
AC: -¿Pero sí apoya la creación del Departamento Chaco? ¿Por qué no el Departamento Cintis?
SC: -Porque el reclamo no tiene la misma fuerza, además, Chaco tiene una gran fuerza regional, mientras que en Cintis el reclamo es más debil, no está consolidada su identidad. Además, Camargo no tiene la infraestructura necesaria para ser la capital de un departamento boliviano.
AC: -Pero Cobija en Pando sí, con mucha menos población.
SC: -Son realidades muy distintas. La autonomíoa para Cintis si la apoyamos, pero no como otro departamento. El Chaco sí es una realidad, que no se puede frenar para siempre, tiene que ser décimo departamento.
AC: -El Comité Popular de los Cintis, ha manifestado que para que las provincias Sud Cinti y Nor Cinti, no intenten desmarcarse y formen un nuevo departamento, la capital departamental de Chuquisaca tendría que estar en la ciudad de Azurduy, que está al centro geográfico del territorio chuquisaqueño. ¿Qué piensa de esta posibilidad?
SC: -Con tal que el departamento Chuquisaca esté unido, podríamos trasladar la capital departamental desde Sucre a Azurduy, mientras Sucre siga siendo la capital de la república boliviana.
AC: -¿Así que no descarta la posibilidad que Azurduy sea capital de Chuquisaca?
SC: -No digo que si, ni digo que no, hay que ver. Lo importante es que Sucre sea la capital real de Bolivia.
AC: -Recientemente, el cabildo de Tarabuco, capital de la provincia de Yamparaez y el cabildo de Padilla, capital de la provincia de Tomina, se manifestaron en contra de su candidatura, porque dicen que usted niega la autonomía de las provincias.
SC: -Yo les digo que no, que se queden traqnuilos, habrá equilibrio. Ellos manejarán sus propoias partidas presupuestarias, tendrán sus propios gobernadores, ocho en total.
AC: -También los tarabuqueños y tomineños manifestaron que quieren que la capital de Chuquisaca sea Azurduy, porque dicen que Sucre está muy aislado por las montañas, y se les dificultan las relaciones administrativas.
SC: -Por eso, le digo, que Azurduy no está descartado de la agenda como capital de Chuquisaca, mientras Sucre siga siendo capital del país. A los sucrenses no les importa ser la capital del departamento. Lo que nos importa es ser la capital de toda Bolivia.
AC: -No le molesta que algunos la hayan bautizado "La Malinche Boliviana" (en referencia a la mujer indígena mexicana que ayudó al conquistador Hernán Cortés contra los aztecas), por haberse pasado desde el movimiento indígena al movimiento terrateniente.
SC: -Yo soy india, de pollera, y no tengo tierras, mas que un puñadito. Que digan lo que quieran. Para mí, mucha gente que tiene tierras son buena gente, y me apoyan la candidatura para prefecta.
AC: -Muchas gracias por sus palabras, Doña Sabina.
SC: -Gracias a ustedes, por dejarme expresarme, y saludos a la audiencia de "Amanecer Cochabambino".

No hay comentarios: