jueves, 15 de mayo de 2008

ERNESTO SUAREZ PERDERÍA EN BENI


ENCUESTAS EN BENI, POR ESTATUTO AUTONÓMICO, PROVINCIA POR PROVINCIA.
Radio Comunitaria de Villa Bella, Vaca Diez, Beni, Bolivia/14 de mayo de 2008.
La importante empresa "Encuestadora Internacional", con sede en Cataluña (España), que ya había adelantado con casi un mes de anticipación, que el abstencionismo tendría una importante presencia el 4 de mayo pasado, en el referendum por el estatuto autonómico de Santa Cruz; ha concluído una encuesta en el Departamento Beni, en colaboración con la encuestadora local "Tiawanaku" de la ciudad de La Paz. El tema de la encuesta realizada versó sobre el "estatuto autonómico de Beni"
500 personas de los más diferentes estratos sociales, fueron encuestados en forma callejera, en las ocho ciudades cabeceras de departamentos. La excepción fue la provincia Cercado, donde las entrevistas se realizaron en la ciudad de Trinidad.
El licenciado Ochoa Vieytes, funcionario de la Unión Europea para la América del Sur, que sirvió de coordinador entre las dos organizaciones de sondeos, presentó en la ciudad de Rurrenabaque (Beni), los resultados de la encuesta.
La pregunta realizada al medio millar de benianos, consistió en "¿qué hará el 1ro. de junio, con respecto al referendum del estatuto autonómico de Beni? Cuatro eran las posibles respuestas:
No votará - No sabe/No contesta - Vota Sí al Estatuto - Vota No al Estatuto.
En resumen, y según los datos de esta encuesta internacional/local, el 1ro. de Junio de 2008, los benianos votarían de la siguiente manera: 47,50% se abstendrá (no irá a votar) - 31,50% Votará por el Sí al Estatuto - 4,95% Votará por el No al Estatuto - 16,05% No sabe/ No contesta.
Si el 16,05% que No sabe/No contesta, se repartieran el 1ro. de mayo en partes iguales entre quienes se abstendrám, los pro-Si y los pro-No; los resultados finales podrían quedar así: 52,85% se abstendrá - 36,85% Votará por el Sí - 10,3% Votará por el No.
Ochoa Vieytes aclara que el margen de error puede ser del 5%.

No hay comentarios: