viernes, 30 de mayo de 2008

ÚLTIMAS ENCUESTAS SOBRE BENI Y PANDO


Fuente: NotiBol (La Paz)
La Paz, Bolivia/30 de mayo
Los últimos sondeos, realizados por la Encuestadora Tiawanaku de esta capital, el día lunes pasado, en las ciudades más importantes de los departamentos Beni y Pando, Riberalta y Cobija, respectivamente, confirman los datos anteriores obtenidos por esta encuestadora local, con la colaboración de "Encuestadora Internacional" de Cataluña (España); y profundizan la presencia de una fuerte tendencia a la abstención en ambas jurisdicciones bolivianas, para el próximo domingo 1ro. de junio, aunque la misma es más fuerte en territorio pandino.
Se preguntó a 100 personas en Cobija (Pando) y a otro centenar de personas en Riberalta (Beni), en forma callejera, sobre la actitud a tomar en la consulta del próximo domingo sobre los estatutos autonómicos en ambos departamentos orientales bolivianos. Las respuestas podían ser cuatro: abstención, no sabe/no contesta, Votar SI al estatuto, Votar No al estatuto.
En ambos sondeos, la abstención de los votantes fue la ganadora, con respecto al próximo domigo.
Consultado el antropólogo Jaime Fuentes Berrón, titular de "Tiawanaku", sobre las causas de la victoria de la abstención, expresó:
1)-La gente hace dos años sí votó por la autonomía, pero no lo hizo contra Evo Morales. Trasladar aquellos resultados después de dos años, cuando hay otro presidente, resultó contraproducente para la gente de Ernesto Suarez y Leopoldo Fernandez, prefectos de ambos departamentos; porque esta vez no se plantea solo la bandera de la autonomía, sino el rechazo contra Evo Morales. Si analizamoz profundamente aquella votación autonómica de hace dos años, se aprecia fácilmente que muchas personas que votaron por la autonomía, también lo hicieron por Evo. El error de los prefectos Suarez y Fernandez fue tratar de dirigir esa sincera voluntad autonómica de pandinos y benianos, en contra de Morales, con el resultado que el voto autonómico se ha quebrado, y el domingo muchos que habían votado por la autonomía, lo harán por la abstención.
2)-La confesión del prefecto Leopoldo Fernandez de Pando, sobre desvió de fondos prefecturales, y el hacho de haberlo vinculado mediáticamente con el tema del narcotráfico; ha producido un fuerte decaimiento de su imagen pública.
3)-El hecho que 12 de los 15 municipios más importantes pandinos, y otras confederaciones indígenas locales de Beni (CIDOB, CONAMOC y ANAMMO) hayan manifestado su voluntad de apoyo al gobierno del MAS y a la abstención el próximo domingo.
4)-La manifiesta dependencia de ambos procesos electorales autonomistas, del prefecto cruceño, Rubén Costas; quién les imprimió las papeletas electorales de Beni en Santa Cruz, les envió 5.000 activistas de su grupo de choque -UJC- a Beni y Pando, y difunde un mapa sobre un proyectado "estado camba" que incluiría a Beni y Pando como provincias cruceñas.
5)-La depuración en Beni de todos los electores con apellidos como Mamani, Quispe, Hualpa, Huanca y otros de resonancia altiplánica o colla, que al no poder votar el próximo domingo, sumarán número a la "abastención".
6)-Numerosos subsidios para proyectos regionales y municipales, entregados directamente por el gobierno boliviano a los municipios, sin intermediación de las prefecturas.

No hay comentarios: