jueves, 22 de mayo de 2008

LAS ENCUESTAS SON IRREVERSIBLES: LA ABSTENCION A LOS ESTATUTOS GANARÁ EN BENI Y PANDO


NotiBol/La Paz, Bolivia/21 de mayo.
A pesar de los esfuerzos hechos por las Prefecturas de Pando y Beni, encabezadas por Leopoldo Fernandez y Ernesto Suarez, junto a los Comités Cívicos de Cobija y Trinidad, para socializar sus respectivos estatutos autonómicos (separatistas según el gobierno de Evo Morales); todo parece indicar, según encuestas y sondeos realizados por dos empresas especializadas, que la abstención ganará en 2 de 4 provincias pandinas (de la quinta no hay datos); y en 6 de 8 provincias benianas.
En las últimas semanas, el prefecto de Beni, Ernesto Suarez ha enfrentado la rebelión de varias provincias y amplias regiones: Vaca Diez, Mamoré Occidental y Mamoré Oriental, junto a la totalidad de los Pueblos Indígenas del Departamento, que reclaman sus propias autonomías, en contraposición con el estatuto que propone Suarez. En Pando, el prefecto Leopoldo Fernandez, enfrenta el cerco de las tres policías nacionales de Bolivia, Perú y Brasil, por la expansión del narcotráfico en el territorio que administra; y pretendería anexar la provincia beniana Vaca Diez, cientos de cuyos electores fueron inscriptos en los padrones de varias localidades de Pando, para apoyar a su estatuto.
Ni los 400 bolivianos que distribuye Leopoldo Fernandez entre los pandinos para voten por su estatuto, ni los 500 miembros de la tristemente célebre unión juvenil cruceñista que ya se hallan en Cobija, ni los 300 estudiantes secundarios de Guayaramerín entrenados y pagados por Ernesto Suarez, para acobardar a los que no están de acuerdo con ellos, han podido torcer los datos obtenidos por las tres encuestadoras, que parecen tornarse irreversibles a medida que se acerca el 1ro. de Junio (día de la votación).
La polarización se plantea, como en el caso de Santa Cruz, entre ABSTENCIÓN y SI AL ESTATUTO. Parece ser que el NO, es solo la opción para los que, viendose obligados a ir a votar, se rebelan en el cuarto oscuro, cuando nadie los ve. Aún así, los votos por el SI, quedarán cuestionados al no haber fiscales, ni veedores.
Las dos encuestadoras, "Encuestadora Internacional" de Cataluña (que ya anticipó la fuerte presencia de la abstención en Santa Cruz el pasado 4 de mayo, en una encuesta encargada por el Departamento de Sondeos para Sudamérica de la Unión Europea y coordinada por el Licenciado Fermín Ochoa Vieytes), y la local "Tiawanaku" de la ciudad de La Paz; unieron sus esfuerzos para establecer una proyección científica sobre la actitud a tomar por los electores de Pando y Beni, el próximo 1ro. de Junio, con respecto al referendum sobre el estatuto autonómico.
En el caso de beni, se entrevistó a 500 personas en forma callejera, proporcionalmente a la cantidad de habitantes de cada provincia. Diferente fue el caso de Pando, donde se entrevistó a 200 personas (40 en cada provincia). No se pudo ingresar a encuestar en la provincia de Abuna, por restricción policial, ya que se realizaba un operativo anti-narcóticos (por lo que solo se pudo entrevistar a 160 personas).
Las pregunta realizada a la gente "¿Qué hará el 1ro. de Junio?", tenía cuatro posibles respuestas: No votará (Abstención), No sabe o No contesta (NS/NC), Votará Sí al Estatuto o Votará No al Estatuto.
En el Departamento Beni, el 47,50% contestó que se abstendrá de votar, 16,05% no supo o no contestó, 31,50% votará por Sí al Estatuto y 4,95% votará por el No.
En el Departamento Pando, el 42% se abstendrá, 16,75% ni sabe ni contesta, 26% apoyará al Estatuto y el 15,25% votará en contra.

No hay comentarios: