martes, 13 de mayo de 2008

PROBLEMA PARA ERNESTO SUAREZ. VACA DIEZ ENFRENTA A BENI, POR ESTATUTO


ERNESTO SUAREZ, PREFECTO DE BENI, ENFRENTA LA REBELDÍA DE LA PROVINCIA VACA DIEZ. A ESTO SE SUMA LA DECLARATORIA DE AUTONOMIA INDÍGENA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO, QUE RECHAZARON EL ESTATUTO AUTONÓMICO.
(En la imagen, Bandera Amazónica propuesta por la Comisión Pro-Departamento Amazonia)

Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia / 13 de mayo de 2008
Radio Comunitaria FM de Exaltación

El pasado sábado 10 de mayo, se reunieron en el predio de la Radio Comunitaria de Villa Bella, provincia de Vaca Diez, Departamento Beni, delegados de organizaciones sociales, ONG y comunidades indígenas Esse Ejja y Chacobo de los ríos Yata e Itenez. Estuvieron presentes delegaciones de las localidades amazónicas de Descontento, Tapera, San Ramón, Magdalena, Puerto Avaroa, Ivón, Florida, Calama, Riberalta, Esperanza y Villa Bella (los delegados de Guayaramerín no pudieron concurrir porque un grupo de estudiantes secundarios los amenazaron con golpearlos, manifestaron). El encuentro reunío 500 participantes de toda la provincia.
La reunión fue organizada por la Comisión Pro-Departamento Amazonas, que busca la desmarcación de la provincia Vaca Diez (separarla del Departamento Beni), y constituir el Departamento Amazonas, con su propio prefecto y partidas presupuestarias). La capital de este nuevo territorio sería la ciudad de Riberalta, sobre el río Beni.
La reclamación no es nueva, pues desde hace décadas, sectores sociales de Riberalta y Villa Bella, reclaman la creación de esta nueva entidad territorial boliviana. En los últimos años, también surgió la idea de unir la provincia de Vaca Diez al Departamento Pando, lo que no halló demasiado consenso.
Saúl Soarez, de la Cooperativa de Pescadores de Villa Bella, expresó a FM Exaltación “Rechazamos el estatuto separatista de Ernesto Suarez, lástima que es mi tocayo, porque lo único que va a hacer es centralizar más las cosas en Trinidad, y los amazónicos cada vez más postergados. Todo el dinero de la Prefectura se queda en Trinidad, San Andrés y Loreto. Por eso estamos haciendo campaña por la abstención al estatuto de Beni en toda la provincia de Vaca Diez, porque queremos nuestro propio departamento Amazonia”.
Marisela Núñez, de la iglesia metodista “Camino de Luz” de San Ramón, manifestó “Estamos hartos de los estudiantes de Guayaramerín, porque están pagados por Ernesto Suarez, y andan amenazando a la gente. Son todos haraganes, gente que no trabaja ni estudia, pero que les tiran unos bolivianos de la Prefectura, para que sean los matones de Suarez, y golpeen a la gente.
Ramón Ualpa, nacido en La paz, pero residente en Ivón desde hace más de tres décadas, expresó “Acá todos vivimos en armonía, seamos coyas, aborígenes, brasileños, mestizos. No nos va a meter eso del racismo, porque nos conocemos bien y somos trabajadores. Fíjese que esta es la provincia más poblada, la más importante de Beni, y sin embargo, ¿Dónde están los caminos? ¿Dónde están las obras? Sabemos que la prefectura recibió plata y mercadería de afuera, por el tema inundaciones. Acá no llegó nada de eso, porque Suarez lo guarda en los galpones de Trinidad, para hacer política. Por eso no queremos estatuto, no queremos ser benianos, queremos ser amazónicos. Acá está nuestra bandera, ¿la ve?
Samuel Morales, representante del pueblo indígena Chacobo, exigió “el reconocimiento de la autonomía indígena de las etnias de Vaca Diez y una partida presupuestaria indígena”.
Al finalizar la reunión, los delegados resolvieron hacer campaña para que nadie vote el estatuto autonómico el 1ro. de junio, organizar grupos de vigilancia para impedir que los “estudiantes de Guayaramerín” obliguen a votar a la gente, exigir al gobierno nacional la creación del departamento Amazonia (dentro del estado boliviano), y el reconocimiento de las autonomías indígenas de las etnias Esse Ejja y Chacobo.

No hay comentarios: