miércoles, 7 de mayo de 2008

REUNION SECRETA ENTRE ERNESTO SUAREZ Y MARIO COSSIO

SE REUNIERON EN SECRETO, LOS PREFECTOS DE TARIJA Y DE BENI. ERNESTO SUAREZ Y MARIO COSSIO SE REUNIERON SORPRESIVAMENTE.
Tarija, Bolivia /7 de mayo de 2008 (Boletín Todochaco)
Este martes pasado, en la ciudad de Tarija, pasado el mediodía, se vio sorpresivamente al Prefecto del Departamento Beni, Ernesto Suarez; quien ingresó rapidamente en las oficinas de la Prefectura Tarijeña, sin que lo advirtieran los medios de comunicación. La visita relámpago, duró un par de horas, al final de la cual, el Prefecto de Beni se escabulló por la entrada lateral.
La entrevista, no anunciada oficialmente, tendría que ver con la estrategia conjunta a adoptar ante los referendum autonomistas en las próximas semanas en Beni y Tarija. Trascendió que ninguno de los dos mandatarios quiere un "efecto Santa Cruz", donde la credibilidad de sus estatutos quede empañada como pasó en el territorio de Rubén Costas, con un fuerte abstencionismo que treparía al 39% y un porcentaje de 15% por el NO nada despreciable. Tanto Suarez como Cossio se habrían sincerado sobre los problemas que ambos afrontan en sus convocatorias autonómicas. En el caso del Departamento Tarija, la oposición de los guaraníes, chaqueños y bermejeños del Arce que también reclaman autonomía sobre los hidrocarburos; y en el caso del Departamento Beni, la rebeldía de la provincia Vaca Diez que quiere ser departamento propio, más las regiones de Mamoré Oriental y Mamoré Occidental que reclaman su regionalización autónoma.
Estas situaciones, similares en ambos distritos orientales de Bolivia, los habría llevado a reunirse para analizar "costos y beneficios" de una ruptura o negociación con el gobierno central.
Este es el fragmento de una conversación, escuchada al pasar, mientras corría el pisco y surubí frito, ambientado en música del grupo "lechuga":
SUAREZ: -Yo le dije al gringo, que le iban a ensuciar las elecciones, y a embarrarlo todo. Ahora nadie sabe quien carajo ganó.
COSSIO: -¡El problema son los cojudos chaqueños que quieren el décimo departamento de mierda! Me tienen las pelotas hasta el cuello.
SUAREZ: -No quiero quedar como el gringo, medio héroe y medio ridículo.
COSSIO: -SHTTT.
Ambos mandatarios estarían analizando los pasos más convenientes a seguir, porque Santa Cruz era la lanza de la autonomía de los prefectos; y al quedar los resultados en la incertidumbre, razonarían: -Si así le fue a Costas que era el más fuerte, ¿Cómo nos irá a nosotros?

No hay comentarios: